- ámbito
- Judiciales
"Isabel" denuncia maniobra del entorno de los Kirchner
El abogado de Estela Martínez de Perón denunció que el procesamiento de la ex presidenta por presuntas responsabilidades en la creación de la banda parapolicial Triple A bajo su gobierno es promovido por el entorno de Néstor Kirchner como parte de la campaña electoral. Humberto Linares Fontaine fue entrevistado por el diario español «El Mundo» para decir, obviamente, que su defendida es inocente. Reveló además que a «Isabel» Perón se la presentó otro de sus abogados, el actual embajador de Kirchner en España, Carlos Bettini. También comparó la creación de la Triple A con los GAL -banda antiterrorista clandestina para combatir a la ETA- de los que se responsabilizó al gobierno de Felipe González y cuyos funcionarios involucrados fueron condenados a prisión por la Justicia española. Aquí, los dichos de Linares Fontaine.
H.L.F.: Fíjese qué curioso: dos jueces tienen archivadas causas sobre hechos históricos. Las tienen bien guardadas en sus cajones y en plena feria judicial, en enero, resuelven ordenar la detención de «Isabel».
P.: ¿Está insinuando que actuó una mano negra?
H.L.F.: Yo creo que el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Kirchner, son ajenos a esto. Pero que en el entorno del Presidente se infiltran grupos a los cuales él puede dar mayor o menor atención, y lo están aconsejando mal.
P.: ¿Con qué interés podrían aconsejarle meterse con «Isabel»?
H.L.F.: En octubre próximo habrá elecciones presidenciales. Es probable que los gorilas disfrazados de orangutanes dentro del gobierno le hayan aconsejado al presidente Kirchner: «vas a ganar votos haciendo esto». Justo se da la circunstancia de que cuando empieza a intensificarse la puja electoral estos dos jueces ordenan la detención de «Isabel». Yo creo que no han procedido por las suyas. Eso lo cree 95% de los argentinos.
P.: ¿Entonces se trata de una operación política?
H.L.F.: Sí, pero a nivel del entorno del Presidente. Queremos que Kirchner no se equivoque y no se deje influenciar por grupos que se dan una importancia que en verdad no tienen. No creo que estos procesos judiciales le sumen votos al gobierno en las próximas elecciones.
P.: Más allá de su teoría conspirativa lo cierto es que hubo miles de crímenes.
H.L.F.: Estos procesos no se ajustan a Derecho, no hay delito. En 1962 comenzó en la Argentina el problema guerrillero y el Congreso promulgó la Ley 13.062 que dispuso «reprimir la actividad guerrillera» para proteger a las personas y los bienes. Y los tres decretos de represión que le atribuyen a la viuda de Perón no fueron firmados por ella, porque estaba de licencia por enfermedad y los firmó el presidente provisional, Italo Luder.
P.: Pero la Triple A era ilegal, ¿quién la fundó?
H.L.F.: ¡Ah! ¿Qué sé yo quién fundó la Triple A? ¡Me lo pregunta a mí en 2007, es como preguntar quién fundó los Rosacruces o la Masonería!
P.: ¿Qué papel cumplieron Perón e «Isabel» en la creación de la Triple A?
H.L.F.: «Isabel» ninguno, seguro. Jamás hablamos del tema de la Triple A con ella, en las cenas que, con el embajador argentino Bettini Francese, los tres compartimos en España.
P.: ¿Y Perón, tampoco tuvo nada que ver con la Triple A?
H.L.F.: No lo sé, pero que algún papel... Perón era un hombre duro, militar. Y al leer sus cartas se te ponen los pelos de punta. El debe haber pensado que era deber del Estado constitucional protegerse a sí mismo. ¿Qué está haciendo Rodríguez Zapatero con ETA cuando dice públicamente en el Congreso «me equivoqué»? Está diciendo « señores, es deber del Estado reprimir a una organización terrorista».
P.: Muchos dicen que la Triple A inspiró a los GAL, en España.
H.L.F.: Ahí tiene ¿ve? ¿Qué hizo con los GAL Felipe González? Es público y notorio, no nos vamos a engañar. Por lo que he leído en los diarios, los GAL actuaron bajo las órdenes del gobierno de Felipe González. Si él estaba personalmente involucrado o no, es otro cantar. Pero que los GAL tuvieron el apoyo del Estado español parece que está más que demostrado. ¿Qué pasó en Irlanda con el IRA y los grupos protestantes?
Dejá tu comentario