2 de agosto 2006 - 00:00

Realizarán mañana el aborto a discapacitada

Federico Domínguez
Federico Domínguez
Podrá realizarse mañana el aborto en la joven discapacitada de 19 años -que fue violada presuntamente por un familiar- luego de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia quede firme.

Una sentencia queda firme a los diez días desde que se dicta el fallo, si es que las partes no presentan una nueva apelación. La urgencia de este caso llevó a los miembros de la Suprema Corte a dar 48 horas para presentar un eventual recurso. Luego del plazo, por tanto, se podrá practicar el aborto. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, respaldó ayer el fallo y cuestionó la «hipocresía» que se generó en torno al aborto: «Es un tema muy espinoso, difícil y de conciencia, pero lo que no se banca más es la hipocresía, y creo que la mayor parte de la Corte entendió esto».

Por su parte, Federico Domínguez, conjuez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, dijo ayer que «no se puede decir que hubo violación» de la joven discapacitada de 19 años, ya que es «moderadamente capaz», y está «ubicada en tiempo y espacio».

Domínguez votó el lunes pasado por la negativa en la autorización hecha por el alto tribunal para abortar el embarazo de la joven. «El código pide como uno de sus requisitos para practicar el aborto la existencia de la violación, y no se puede decir que la hubo. Es más, el presunto autor dice que quiere que le hagan un análisis.»

«No tenemos ningún elemento para decir que fue violada o que no convivía antes con alguien o que durante la ausencia de la madre no haya tenido relacionescon una tercera persona, de quien hay una carta dando vueltas ahí en el expediente», sostuvo.

En tanto, la diputada nacional por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich presentó un proyecto de declaración en el que expresa su preocupación por «la demora de la Justicia» y pide que se «ajusten los mecanismos para que en lo sucesivo se actúe con la necesaria premura ante este tipo de situaciones».

Dejá tu comentario