Un gobernador salteño desaparecido compromete ahora más a "Isabel"

Judiciales

La causa por la desaparición de quien fue gobernador de Salta Miguel Ragone, en donde se pide la detención de «Isabel» Martínez de Perón porque se le adjudica el hecho a la Triple A, está reactivada y el juez a cargo puede ser auditado por el Consejo de la Magistratura.

La denuncia por la desaparición de Ragone el 11 de marzo de 1976, dos semanas antes del golpe de Estado, está paralizada hace dos años en el juzgado federal Nº 2 de Salta Miguel Antonio Medina.

La abogada a cargo de la causa, Liliana Mazzone, está en Buenos Aires y el lunes presentó un escrito ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura para que realicen una auditoría que haga avanzar la causa.

Según la abogada, las opciones son dos: que la causa siga adelante en el mismo juzgado y avance o que se incorpore a las actuales causas contra la ex presidenta. Una que tramita el juez federal en Mendoza Héctor Acosta por la desaparición de Frogetti Gallego y por el secuestro de Jorge Valentín Verón a que pase a manos del juez Norberto Oyarbide, quien investiga el accionar del cuerpo parapolicial Triple A.

  • Gravedad

    Según Liliana Mazzone, esta causa es «la más grave» contra la ex presidenta porque el desaparecido es un gobernador y ocurrió durante un gobierno democrático. Cuando se presentó la demanda, hace dos años, se pidió la detención de la ex presidenta y el juez rechazó la petición.

    Ragone fue relevado de la gobernación de Salta en diciembre de 1975, cuando el gobierno de «Isabel» Martínez de Perón intervino la provincia debido a las debilidades del funcionario con las organizaciones montoneras.

    Ragone fue secuestrado en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando salía de un almacén. Después de acribillar al almacenero, ocho hombres en dos Peugeot 504 se llevaron a Ragone. En la causa, que se reactivó en octubre de 2005, se pregunta por qué esos dos autos circularon con total libertadpor Salta, ya que después del secuestrolos vehículos no fueron interceptados. Se habla de zona liberada y de infraestructura oficial de apoyo a los secuestradores.
  • Dejá tu comentario