- ámbito
- Judiciales
Veredicto evitaría cárcel hoy a Castells

Raúl Castells
Nicholson definió lo ocurrido como una « intimidación» provocada por Castells y 150 de sus seguidores.
«Vivimos de piquete en piquete, de coacción en coacción. No estoy aquí para defender a una empresa, sino que creo que se debe poner un freno a esta situación ya que el Estado se olvidó de aplicar el derecho», completó Nicholson.
Según el fiscal hubo violencia porque los manifestantes impidieron a uno de los encargados de la seguridad cerrar la puerta de entrada principal del local. Por lo tanto, solicitó cuatro años y ocho meses de cárcel al entender que Castells sí había incurrido en tentativa de extorsión, pues exigió la entrega de 50 mil raciones de comida durante una protesta.
El monto de la pena es el resultado de unificar una eventual condena de tres años y dos meses por el local de comidas rápidas y la pena de dos años en suspenso que un tribunal de Lomas de Zamora le aplicó al piquetero por un reclamo similar a un supermercado Wal-Mart.
Pierri, quien pidió la absolución de su defendido, se apoyó en la declaración de los testigos, quienes coincidieron en que no hubo un pedido expreso de alimentos y se negó el uso de violencia.
«Ese mediodía lo que hubo fue un acto político; es cierto que los pobres alejan a los clientes de un local gastronómico, es verdad que molestan, pero eso no es delito», argumentó Pierri.
«Los seguidores de Castells no destruyen, no incendian, no golpean, no toman comisarías ni copan estaciones de servicio, solamente son pobres», alegó.
El defensor pidió que se investigaran las afirmaciones de Orlando Molaro, directivo de McDonald's, quien declaró que fue «conminado» por el fiscal de primera instancia a efectuar la denuncia judicial.
Por su parte, Castells anticipó que pedirá el juicio político contra un juez de instrucción y dos fiscales, a quienes acusó de «privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y tormentos». Se trata del magistrado Facundo Cubas y del fiscal Martín Niklison, quienes lo procesaron por el delito de tentativa de extorsión contra la empresa McDonald's, y contra Nicholson, representante del Ministerio Público ante el Tribunal Oral N°6 porteño, donde se realiza el juicio.
Dejá tu comentario