La Corte de Mendoza define si elimina o confirma elección de Reina de la Vendimia

Edición Impresa

Autoridades de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza convocaron para el próximo miércoles a audiencia pública para que los mendocinos opinen sobre la decisión del intendente de Guaymallén de eliminar la elección de la Reina de la Vendimia de su localidad.

La decisión judicial surgió a partir del recurso interpuesto por María Paula García (reina de la Vendimia 2007), representantes de la Comisión de Reinas de Guaymallén y otros, contra la Municipalidad de Guaymallén por la decisión de eliminar la elección de la reina departamental de la Vendimia.

En 2021, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección por el cetro nacional.

En medio del escándalo, el gobernador Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) fuera la que representara al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

En febrero de este año la Corte de Mendoza admitió en un fallo dividido un reclamo de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia para que el Municipio de Guaymallén realice la elección de la reina departamental, suspendida en 2021 por “cosificar a la mujer”. Además, el máximo tribunal mendocino ordenó reconocer a Julieta Lonigro (apodada como la “reina blue”), quien fue electa en una competencia paralela.

Audiencia clave

La audiencia pública de carácter informativo se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 10 de la mañana en el Palacio de Justicia ubicado en España 480 de la Ciudad de Mendoza.

Quienes deseen participar y dar su opinión podrán anotarse hasta el lunes 28 a las 24.00 a través del correo electrónico apcorenave@jus.mendoza.gov.ar.

Luego de eso, la Corte deberá definir si la decisión del intendente Marcelino Iglesias se mantiene o no.

Por su parte, el jefe comunal aseguró a Radio Nihuil que “la decisión de eliminar la elección de la reina fue madurándose porque veían que pese a hacer la elección inclusiva, para abarcar, para abandonar los estereotipos, cada vez se presentaban menos chicas”. “Lo hicimos porque consideramos que es anacrónico, discriminador, fija estereotipos solo de belleza física. Algunos dicen que atenta contra una tradición, pero no todas las tradiciones son buenas”, justificó.

En esa línea, el municipio inició este fin de semana su calendario de la Fiesta del Vendimia 2023 con la misma premisa de la temporada anterior: no elegir reinas y, en cambio, reconocer a “cultores del trabajo”.

Dejá tu comentario