Finanzas

La tasa superó el 50% y el dólar se encamina al piso de la banda

En el MULC, la divisa descendió 18 centavos y cerró a $ 38,87 cuando el mercdo opera limitado por las medidas del BCRA. La autoridad monetaria, asimismo, convalidó tasa de 50,065% en la licitación de Leliq. El blue, en tanto, subió 50 centavos a $ 39,25.

Una nueva tasa definió este martes la suerte del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar cedió 18 centavos a $ 38,87 y se encaminó al piso de la zona de no intervención, establecida por el Banco Central entre $ 38,562 y $ 49,904.

En este contexto, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 160.000 millones a una tasa promedio nuevamente en alza al 50,065% a nueve días de plazo. El rendimiento máximo se ubicó en el 50,49% y el mínimo del 48%.

Se trató de una rueda con interesante volumen negociado, donde la divisa norteamericana repitió la tendencia de debilidad que viene exhibiendo desde fines de la semana pasada y experimentó la cuarta caída consecutiva.

Los precios retrocedieron nuevamente por el empuje de los ingresos desde el exterior perforando el piso de los $ 39 en un escenario de franco predominio de la oferta.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 39,10, un valor que no pudo sostenerse y que rápidamente fue desplazado hacia abajo por la aparición de las órdenes de venta que inclinaron la tendencia del mercado.

Luego, los precios fueron retrocediendo con algunos altibajos pero sin solución de continuidad hasta perforar el piso previo de los $ 39 a media mañana. La intensidad de los ingresos se hizo más notoria en el último tramo del día, lapso en el que la cotización descendió hasta tocar mínimos en los $ 38,85. El volumen creció un 13,6% a u$s 820 millones.

En agencia y bancos de la city porteña, en tanto, el dólar terminó estable a $ 40 según el promedio de ámbito.com.

Desde PR Corredores de Cambios indicaron que "la cuarta baja consecutiva del tipo de cambio en el segmento mayorista volvió a acomodarlo en un nivel próximo al límite inferior de la zona de no intervención oficial en un contexto de supremacía de la oferta".

Agregaron que "la proximidad del fin de mes y el inicio de las habituales compensaciones no ha logrado en esta oportunidad generar una reacción de los precios del dólar que ha retrocedido a niveles muy próximos a los exhibidos en el inicio de la semana anterior".

La política de subir la tasa de interés, comentaron desde PR, "tuvo efecto directo en el mercado de cambios que ha perdido transitoriamente la presión que en días anteriores le hizo alcanzar los máximos del año".

Otros mercados

En la plaza informal, el blue subió 50 centavos a $ 39,25. En tanto, el “contado con liqui” cedió ayer 10 centavos a $ 39,09.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó estable a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 196 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el ROFEX, donde se negociaron u$s 1.290 millones, más del 60% se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $ 38,9650 y $ 40,222 con tasas finales, a estos precios, del 44,60 % y 38,47 % TNA.

A su vez, las reservas del Banco Central bajaron u$s 52 millones hasta los u$s 66.990 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario