La valorización de los futbolistas de los Principales clubes europeos caen un 17%

El valor de los planteles de los32 clubes de fútbol de Europa con mayor valoración de mercado cayó en 3.431 millones de euros desde la pandemia, según un informe elaborado por Kpmg.

El Covid-19 devalúa un 17% el valor de los jugadores de los 32 clubes de fútbol más valiosos del mundo, pero la caída es aún más pronunciada en los equipos de LaLiga.

El valor de los planteles de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao y Villarreal retrocedió 23,1% desde que apreció el coronavirus.

La caída sería aún mayor si el torneo no se hubiera reiniciado pero, pese a que la temporada culminará, el valor de los jugadores paso de 4.415 millones de euros en febrero de 2020 a 3.586 millones de euros en la actualidad.

De acuerdo a un estudio estadístico elaborad por Kpmg, el coronavirus disminuyó 829 millones de euros la valoración de los planteles.

El informe recoge los datos de los 32 clubes de fútbol más valiosos del mundo, y describe una caída del 17,6% del squad value, que la consultora considera fundamental para medir el valor de los clubes.

El informe planteó un escenario heterogéneo, ya que algunas competiciones se cancelaron, como la Eredivisie holandesa o la Ligue-1 francesa, mientras que otras continuaron, como LaLiga o la Premier League.

Dos clubes de la liga francesa forman parte de los 32 más valorados del mundo, el PSG y el Olympique de Lyon. Ambos suman una caída del valor de sus planteles del 35,3% y un total de 349 millones de euros menos como consecuencia del COVID-19 y de que el certamen galo no haya finalizado.

De las cinco mayores ligas europeas, la Ligue-1 es la que más se resiente, por encima de LaLiga, y el PSG es el equipo más afectado, con una caída del 34% en el valor de su plantel respecto a la cifra que tenía antes del Covid-19.

En la competición española, el Sevilla es el club más afectado, con un descenso del 27,8% en la valoración de su plantel, seguido del Barcelona, con una caída del 25,8%. Le sigue el Real Madrid (-23,7%), mientras que Atlético de Madrid es el menos afectado de los siete clubes analizados por Kpmg, con un descenso del 17,5%.

Los equipos de la Premier League, el torneo que cuenta con más clubes en el Top-32 elaborado por la consultora, pierden1.203 millones de euros, un 19,6% del valor de la plantilla que tenían los nueve equipos con mayor valoración.

El Chelsea es el club más afectado, con una reducción del 23,4% de la valoración, seguido de su rival londinense, el Arsenal, con una bajada del 22,8%.

En lo que respecta a la Serie A, el descenso promedio de los seis equipos analizados por Kpmg es del 20,3%, hasta 2.688 millones de euros, con un especial impacto en NápolI, en el que el descenso de valoración de sus futbolistas es del 24,6%.

En la Bundesliga la caída fue del 16,9%, hasta 1.679 millones de euros. El plantel del Bayern Múnich es el que más valor perdió, con un descenso del 18,6%, hasta 779 millones de euros.

“La interrupción del coronavirus ciertamente está teniendo un impacto en el valor de mercado de los jugadores”, apunta Kpmg en el informe.

Teniendo en cuenta el valor agregado de los 4.183 jugadores en las diez ligas de fútbol más potentes de Europa, y de haberse cancelado todas las competiciones, el valor de los futbolistas habría caído un 26,5% y en cerca de 10.000 millones de euros. De haberse retomado todos los torneos, el valor agregado de los jugadores habría caído un 17,7% y un total de 6.600 millones de euros.

“Los jugadores más valiosos, generalmente contratados por equipos en el top-10 y que juegan en los 15 clubes con mayor valor empresarial, son más resistentes y retienen mejor su valor”, apunta la consultora.

Por segundo año consecutivo, el Real Madrid consolidó su liderazgo como la organización más valorada, seguido del Manchester United y el Barcelona, que regresa al top 3 en 2019-2020, según se desprende del The European Elite 2020 elaborado por Kpmg, que mide la valoración de los clubes hasta el 1 de enero de 2020 y, por lo tanto, no tiene en cuenta el impacto del Covid-19.

Barcelona redujo el margen con el segundo clasificado, el Manchester United, que con 3.342 millones de euros mejoró un 4%, y superó al Bayern Múnich, que durante la temporada anterior le quitó la tercera plaza l club catalán. En 2019-2020, en cambio, el equipo alemán registró una valoración de 2.878 millones de euros, un 7%. Liverpool, campeón de la última Champions League, disparó su valoración un 27%, hasta 2.658 millones de euros, lo que le permitió escalar dos posiciones en el ranking, hasta el ­top 5.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario