23 de septiembre 2022 - 00:00

Lanzan la licitación para iniciar acueducto clave Sta.Fe-Córdoba

avanzada. El santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti, ayer durante el llamado a licitación desde Coronda del primer tramo del acueducto. Contempla un troncal de 144 km., con 345 km. de ramales.
avanzada. El santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti, ayer durante el llamado a licitación desde Coronda del primer tramo del acueducto. Contempla un troncal de 144 km., con 345 km. de ramales.

Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) encabezaron ayer en la ciudad de Coronda el llamado a licitación para la construcción del “bloque A” de la primera etapa de un estratégico acueducto interprovincial, que cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por u$s50 millones y que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.

El proyectado Acueducto Santa Fe-Córdoba, una ambiciosa iniciativa que ambos distritos vienen diseñando desde hace varios años y que estará sostenida por recursos “enteramente” abonados por las dos provincias, apunta a proveer de agua potable a localidades del centro-oeste de Santa Fe y del centro-este de Córdoba.

En esta primera instancia, la obra unirá a la santafesina Coronda con la ciudad cordobesa de San Francisco y beneficiará a 54 localidades (33 santafesinas y 21 de Córdoba), con alcance sobre más de 412.000 habitantes. Será de la mano de la construcción de un troncal de 144 kilómetros, y de 345 kilómetros de ramales. La segunda etapa, en tanto, llegará hasta la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

“Dos provincias hermanas que se vinculan es una fuerte señal para todos los argentinos de que hay un camino de colaboración, de producción y de trabajo, que nos genera esperanza de que este es el camino para nuestras provincias y para toda la Argentina”, dijo el justicialista Perotti, anfitrión del encuentro con su socio de la Región Centro. Y resaltó que la mejora en la infraestructura dará “una base de mayor competitividad”.

Por su parte, el peronista crítico Schiaretti subrayó el carácter de “día histórico” para ambas provincias y para el país, “porque hace mucho tiempo que no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud”.

“Para los cordobeses este acueducto es clave y significa despejar la provisión de agua potable para las próximas décadas”, enfatizó.

El “Gringo” también resaltó que la obra será pagada “enteramente” por Santa Fe y Córdoba. “Y agradecemos al Fondo Kuwaití que comenzó el financiamiento, como también a los demás fondos árabes que están interesados en colaborar”, agregó.

Los mandatarios además recorrieron el lugar de inicio de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 720 días.

La licitación lanzada ayer responde al bloque A de la primera etapa de construcción, e incluye la toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda. Dada la magnitud de la megaobra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, con dos etapas en juego.

En paralelo, Perotti y Schiaretti también firmaron convenios de energía, gas y biocombustible para el fortalecimiento regional.

La avanzada incluye la construcción de un “gasoducto productivo” y la colaboración mutua en aspectos energéticos y de biocombustibles.

Respecto de los biocombustibles, se acordó el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial en la Autovía 19, para alentar su uso como parte de una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente.

En ese marco, Schiaretti insistió ayer en el pedido a la Casa Rosada en pos de que se eleve el corte de biocombustible.

“Estamos convencidos de que por ley debe ser hasta el 20% como mínimo el corte de los biocombustibles que se usan en nuestro país”, dijo.

Dejá tu comentario