La política ocupa un lugar importante para las personas, tengan o no una afiliación política definida, ya que cada dos años (al menos en la Argentina) tenemos el deber de ir a votar. Pero una gran pregunta es, ¿qué tan distintas son las persona de un bando y de otro? La psicología parece tener una respuesta.
El experimento que define a quién vota una persona según las selfies que se saca
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, hay algunos patrones de conducta útiles para identificar las filiaciones políticas de la gente, especialmente en cómo se sacan una foto.
Sin embargo, a veces las diferencias entre ideologías pueden ser sorprendentes. Michael Kosinski por ejemplo, psicólogo de la Universidad de Stanford, presentó una aplicación no políticamente correcta la cual aseguraba que podría predecir con una foto si alguien era de izquierda o derecha.
A través de una selfie, cómo saber la ideología de una persona
Las aplicaciones del psicólogo se basan en pequeñas y aparentes intrascendencias para predecir algo tan personal: la forma en que una persona posa su cabeza para la foto puede dar un 58% de precisión a la hora de determinar su filiación política. El resultado era extraño: las personas de derecha atinan a mirar más a la cámara al momento de sacarse una foto.
Sensibilidad a la amenaza e ideología política
Algunas teorías de la psicología social pretenden dar explicación al hecho, aparentemente casual, de nuestra ideología. Una teoría conocida como la "cognición social motivada", asegura que las creencias políticas de corte más conservador están motivadas por la sensibilidad a la amenaza. Como sus síntomas, podrían interpretarse al miedo a la muerte o mismo ante las percepciones de la existencia de "un mundo peligroso" si ocurren determinados hechos.
La investigación probaría cómo la sensibilidad a la amenaza podría estar relacionada con varios aspectos de las creencias políticas, como lo pueden ser las actitudes sociales y los puntos de vista económicos. Dos ejemplos concretos pueden ser la preocupación por la desigualdad o el ambientalismo.
Política y ansiedad
Finalmente se descubrió que, en gran medida, las personas con puntos de vista relacionados a la izquierda tenían probabilidad de sufrir más trastornos de ansiedad que sus antípodas conservadoras. Por tanto, parece que la teoría de la cognición social motivada podría percibir las cosas al revés.
El estudio revelador utilizó datos de una encuesta británica hecha a personas que nacieron en la misma semana en 1958. Se les hicieron, en total, 21 preguntas sobre una amplia gama de problemas como la desigualdad económica, racismo, medio ambiente, valores familiares, ética laboral, etc.
De este modo se descubrió que las personas con creencias político-económicas de izquierda tenían posibilidades más altas de contraer síntomas relacionados con el trastorno de ansiedad.
¿La política te da estrés?
No está mal que te inquiete el rumbo que las cuestiones económicas, políticas y sociales puedan estar tomando, pero el problema radica en cuando está afectando tu estado emocional e incluso tu salud física.
Tu sensación puede estar acompañada por otro factor determinante en la vida humana: tu entorno. Si la política te estresa, es probable que también la mayoría de las personas que te rodean sientan algún tipo de estrés relacionado a la política.
Combatir el estrés por la política: consejos útiles
- Mantenerte informado. Puede sonar contraproducente, pero tener conocimiento concreto sobre una situación en particular muchas veces puede aliviarte y tranquilizarte, ya que el estrés aparece en muchas ocasiones cuando se producen climas de incertidumbre.
- Conocer tus límites.
- Buscar puntos en común con los otros. Si bien en una discusión uno busca tener razón, a veces también es importante valorar las opiniones del otro y tomarlas para crecer uno mismo. Es un gesto de humildad y, sobre todo, de madurez. Por eso es importante.
- Involucrarte. Así como mantenerte informado es una buena forma de sostener la calma, también lo es que tengas algún grado de involucramiento con tu comunidad. Puede ser tanto a través de la actividad partidaria, como también de otro tipo de voluntariados.
- Participar de actividades relajantes. Meditar, descansar y hacer todo tipo de cosas útiles para mantenerte calmo, también es un gesto de madurez para con tu salud mental.
- Temas
- Psicología
- ansiedad
- salud mental
Dejá tu comentario