Las redes sociales generaron un gran impacto y cambio en nuestro estilo de vida y los libros no fueron la excepción. El famoso término “BookTok”, derivado y creado en TikTok con ya más de 55 millones de menciones, fue cobrando fuerza, con cada vez más presencia en las plataformas, como un lugar especial para hablar y publicar contenido específicamente sobre libros.
El impacto de "BookTok": el fenómeno que revolucionó la forma de producir y consumir libros
Las redes sociales surgieron como una de las herramientas más poderosas para la repercusión de libros, la instalación de tendencias y la oportunidad para el lanzamiento de nuevos autores. En el mundo de la inmediatez, el movimiento de los libros no se quedó atrás.
-
Kicillof reeditó su tesis doctoral: "Empezó una guerra sobre dónde va a estar el trabajo"
-
Cazzu presentó su primer libro "Perreo, una revolución"
"BookTok" ya cuenta con más de 55 millones de menciones en TikTok.
Este movimiento comenzó en plena pandemia y logró cautivar a un amplio abanico de gente, pero especialmente a los jóvenes. La industria literaria tomó nota de este cambio que estaba comenzando, donde las editoriales, librerías y autores fueron testigos de una demanda cada vez más alta y activa por parte de los lectores, quienes buscan comprar sus libros con la repetida frase de “lo vi en TikTok y en redes sociales”. En el mundo de la inmediatez, el movimiento de los libros no se quedó atrás.
El término “BookTok” derivó en varias menciones populares que, para quienes no están inmersos en el tema, pueden sentirse como un idioma diferente. “BookTokRomance”, “FantasyBooks”, “SpicyBooks”, “DarkAcademiaBooks”, son actualmente algunos de los nuevos géneros más buscados y solicitados, que corresponden a distintos estilos literarios como la fantasía, el romance más picante, novelas más oscuras, entre otros.
La demanda de “BookTok” marca hoy el tiempo de las librerías
“TikTok genera fenómenos distintos a Instagram, es un mundo aparte. Los fenómenos de “BookTok” hacen que nos pidan ese material, tratamos de estar al tanto de las tendencias para poder responder a la demanda”, explicó Melina Dorfman, responsable de Marketing y Comunicación en Yenny - El Ateneo, y sostiene que “es una herramienta de marketing para muchísimas editoriales”.
El sentimiento de comunidad en la plataforma, agrupó a varias personas que buscaban compartir su pasión por los libros donde la tecnología contribuyó a ese desarrollo. “Nosotros utilizamos las redes sociales como un medio de poder encontrar a nuestra comunidad lectora y ampliar esos círculos”, afirma María Estomba, Directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta.
“BookTok” produjo un boom en el consumo del público más juvenil. “Al principio, los libros para ese segmento estaban en el mismo sector que los infantiles. Con el tiempo, fue creciendo tanto que ganaron un sector propio donde muchas veces los libros juveniles lideran los rankings de más vendidos”, comentó Melina Dorfman. El crecimiento de influencers en las plataformas promocionando este tipo de libros, fue generando un fandom muy fiel que hoy en día abarca amplias categorías y engloba géneros muy específicos para todos los gustos.
De la pantalla al papel: el salto de influencers de libros a autoras
Los cambios en el consumo de libros no evolucionaron solamente para los lectores, sino que abrió un nuevo mundo de posibilidades y propuestas para desconocidos y jóvenes autores. Belén Sancho, conocida en sus redes como @bel.sancho, es una escritora argentina, traductora e influencer de libros, películas y entretenimiento, y tiene casi 143 mil seguidores en TikTok y más de siete millones de likes en sus videos.
“En las redes todo pasa muy rápido, yo siempre escribí desde chica pero hay historias que uno logra seguir. En 2020 escribí “Prisma” y logré contactarme con una editorial con la que realizaba colaboraciones, para mostrarles mi libro. Cuando menos lo esperaba, ya estaba firmando un contrato”, expresó Belén.
Su amor por la literatura comenzó desde muy chica y el gran cambio sucedió en pandemia cuando decidió crearse un Instagram para vender libros, lo que fue el pie inicial para que comenzara a crear contenido. Desde una actitud tímida y reservada hasta exponerse y convertirse en 2024 en autora de su primera novela de fantasía “Prisma”, editorial Alfaguara, las redes sociales fueron la clave principal.
“En un momento donde todos estamos con las pantallas, que a través de ellas yo haya podido generar y recomendar un hábito tan sano y positivo como la lectura, es increíble. TikTok logró que la lectura llegara a personas que no leían”, afirmó Belén, al tiempo que sostuvo que la parte negativa es la inmediatez de las redes y la rapidez con la que los libros pasan de moda y pierden rápidamente su hype. Actualmente se encuentra escribiendo su próxima novela y exprimiendo las posibilidades que le generó la genuina exposición en redes.
Florencia Dapiaggi, poeta, autora e influencer, conocida como @flordapiaggi en redes sociales y con más de 175 mil seguidores y cuatro millones de likes en TikTok, también surgió del mundo redes y logró plasmar en papel en 2024 la publicación de su libro “Ella es mi chica solar”, editorial Planeta, a los tan solo 20 años. Comenzó a los doce a escribir poesía y con el paso del tiempo buscó la forma de poder compartir sus escritos y expresarlos en el universo de internet.
En 2020 empezó de forma casera a unificar todos sus poemas y a conectarlos para conformar su libro. “Cuando tuve el manuscrito lo más terminado posible, empecé a buscar editoriales pero ninguna me contestó. Le escribí por mensaje privado a una persona que había publicado con Planeta y me dijo que ella había comenzado a editar en la editorial y que se lo mandara”, recuerda Florencia y sostiene que las redes sociales fueron una ventana enorme y que “la razón por la que esa persona me contestó y que hoy en día me edita, fue porque veía lo que yo publicaba”.
Subir contenido en Instagram y TikTok, permitió que Florencia formara una cadena y círculo entre librerías, editoriales, seguidores y lectores, que no terminó nunca. “El alcance se da de una forma muy loca pero es muy poderoso, nunca sabes cuántas personas del otro lado están leyendo algo que hiciste”, expresa la poeta e influencer, y sostiene que el hecho de ya contar con un público y base de seguidores, generó más seguridad en las ventas, el mercado y las librerías para exponer sus propuestas de poesía.
El avance de la tecnología y el aumento del consumo de plataformas provocó que la industria de los libros se adaptara a una demanda mucho más activa, rápida, instantánea y exigente. Las redes sociales se convirtieron en la herramienta de mira principal, tanto para autores y escritores como para las editoriales y librerías, ya que puso en juego la apertura de posibilidades para el infinito mundo de la lectura.
Dejá tu comentario