Edición Impresa

Macri, inversiones y campaña en primera gira 2019

El Presidente emprende un viaje con promesa de alentar inversiones, pero deja cuestiones clave del año electoral en pleno proceso.

Mauricio Macri ya tiene listo su próximo viaje oficial, que hará en un año particular, no solo porque se propone revalidar su mandato sino que la campaña parece no esperar siquiera que se anoten los candidatos. En ese clima de indefiniciones y algunas certezas, sumará Macri intriga política en el mismo avión que hará escala en San Pablo y en Dubai una vez que parta el próximo sábado.

Cuando todavía no está acomodado el calendario electoral, con puja aún dentro del Gobierno por la tramitación o no de las PASO, pero sí definido que los principales distritos del partido presidencial (provincia y Ciudad de Buenos Aires) irán con elecciones unificadas, Mauricio Macri parte a su primera gira del año. Inclusive ayer, el legislador PRO, Pablo Tonelli sostuvo que “las PASO son inconstitucionales: si las bajan, yo estaría feliz y contento”.

Competencia

Lejos del país, por la India, con paradas en Nueva Delhi, Bombay, Hanoi y Vietnam, el Presidente, seguirá los pasos de esa riña, en especial pensando que cada vez queda menos plazo para que sus rivales decidan quién le competirá por el sillón mayor en octubre próximo y si la propia Cristina de Kirchner lo hará o terminará apadrinando a otro candidato. En medio, claro, la economía, que espera que durante su ausencia del país, en esos días, no le dispare sorpresas en contra de la estrategia electoral.

Mientras, en lo político, dará también una señal, al subir al avión al jefe de Diputados, Emilio Monzó quien viene anunciando su retirada del Congreso y su preferencia por desembarcar en una embajada, un peronista dentro de Cambiemos, castigado por Elisa Carrió, por caso.

Macri decidió encarar esa gira con algunas premisas que su equipo cree le deparará en adhesiones. Arriesga con la excusa de un ahorro de alrededor de $20 millones, un viaje en avión de línea, desoyendo inclusive recomendaciones de su ministra de Seguridad. Solo un tramo lo hará con una empresa privada, así lo confirmó ya el Presidente la semana pasada.

El mandatario dejó claro que prefiere “ahorrar 20 millones de pesos” y hacer solo un tramo de su gira en vuelo privado aunque “el equipo de Seguridad sostiene que es un riesgo” y “un problema” para custodiarlo durante el trayecto, pero partirá en un avión de Fly Emirates, ya que, como se dijo, se dio de baja al Tango 01 porque “estaba muy viejo” y era “muy caro arreglarlo” y “costaba muy caro mantenerlo”.

Así, en la semana, el próximo 16, el Presidente comenzará otro viaje, el primero oficial de 2019, con la misma intenciones de tantas otras visitas que realizó, que es buscar inversiones y afianzar los vínculos con naciones, en esta ocasión, con síntomas de crecimiento y donde el Gobierno cree que debería incrementar el intercambio comercial, como la India y Vietnam. En el primer caso, se buscará la posibilidad de mayores exportaciones desde la Argentina y en el segundo caso mantener el aumento que reporta la actividad comercial desde el país.

Los resultados de ese periplo, que consiga Macri para la Argentina no deberían ser mera anécdota para el Gobierno, que se propone agregar plus a las chances del Presidente en el clima electoral que despunta con controversias dentro del propio oficialismo, sea por el calendario de la votación, con más distritos que prefieren separar la elección propia de la nacional, por la realización o no de las PASO y hasta por el sistema que se buscará para la realización del escrutinio entre otros preparativos para la disputa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario