24 de abril 2023 - 00:00

Mendoza: cerraron listas de precandidatos a gobernador

Los frentes electorales y partidos políticos que competirán en las Primarias provinciales de Mendoza previstas para el 11 de junio dieron a conocer a sus precandidatos, tras el plazo para la presentación de listas en las Juntas Electorales partidarias que cerró en la medianoche del sábado.

En tanto, las elecciones generales provinciales están previstas para el 24 de septiembre y se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales y cargos municipales en los departamentos que decidieron no adelantar los comicios comunales.

Tres frentes dirimirán sus candidatos para la gobernación en las PASO. Uno de los primeros que se definió fue el encabezado por el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, quien decidió competir por afuera de la coalición gobernante Cambia Mendoza con una nueva alianza, “La Unión Mendocina”. El jueves pasado dio a conocer a su compañero de fórmula para vicegobernador, el intendente de Las Heras -perteneciente al Gran Mendoza-, el radical Daniel Orozco.

Ante la decisión de De Marchi, las miradas estuvieron puestas en el candidato principal del oficialismo, el senador radical Alfredo Cornejo, quien eligió en la noche del viernes a la exdiputada provincial Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

Dentro de Cambia Mendoza habrá competencia interna y el exlegislador nacional Luis Petri informó a última hora del sábado que la exdiputada radical y exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez será su compañera de fórmula para enfrentar a Cornejo.

La interna del oficialismo en Mendoza tuvo su punto más alto cuando De Marchi decidió dar un paso al costado luego de una serie de desencuentros con dirigentes de su partido y constituyó La Unión Mendocina.

Por su parte el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al peronismo y a varios partidos aliados dirimirá en una interna a sus precandidatos.Allí el kirchnerismo anunció días atrás la postulación a gobernador de Omar Parisi, exintendente de Luján de Cuyo y expresidente del Instituto Provincial de la Vivienda durante la gobernación de Francisco Pérez. Estará acompañado por el precandidato a la vicegobernación Lucas Ilardo, actual presidente del Bloque del PJ-FdT en el Senado provincial.

La otra fórmula confirmada es la encabezada por Guillermo Carmona, como precandidato a gobernador, acompañado por la legisladora Liliana Paponet.

Dejá tu comentario