100 kg de explosivos de ETA complicaron más a Zapatero

Mundo

Madrid (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer por primera vez al sitio del mortal atentado de ETA ocurrido el fin de semana y aseguró que está determinado a «alcanzar la paz», al mismo tiempo que eran encontrados 100 kilogramos de explosivos listos para detonar, que fueron adjudicados a la banda terrorista vasca ETA.

«Desde el escenario de la violencia aseguroque la energía que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mucho mayor», aseveró Zapatero en una visita al lugar del ataque del sábado, el estacionamiento del aeropuerto de Barajas-Madrid.

«ETA, con este atentado vil y atroz, ha elegido el peor de los caminos posibles. Nada ni nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y sin violencia», afirmó el gobernante.

De su lado, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que Zapatero comparecerá en un pleno del Congreso para exponer su nueva estrategia antiterrorista. Pero lo hará luego de la ronda de contactos que entre el martes y miércoles de la próxima semana mantendrá con todas las fuerzas políticas parlamentarias.

Esta decisión continuó a un reclamo del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien había exigido el miércoles que el presidente del gobierno explique ante la Legislatura qué pasó, por qué se rompió la tregua, y cuál es su estrategia en la lucha antiterrorista.

«El presidente del gobierno comparece continuamente en el Congreso, creo que es el que más lo ha hecho en la democracia, y lo va a volver a hacer, no faltaba más», afirmó Rubalcaba. Tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, quedó sin efecto el instrumento de apoyo que tenía el gobierno, la resolución parlamentaria de mayo de 2005 aprobada por todos los partidos excepto el PP, que vinculaba el diálogo del Ejecutivo con ETA a la voluntad inequívoca por partede la organización armada de abandonar la violencia.

Actualmente, el gobierno cuenta con dos ámbitos para discutir la política antiterrorista, uno es el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, suscripto en 2000 por el PSOE y el PP, y el otro, la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, un órgano multilateral, utilizado en momentos puntuales y muy sensibles.

  • Apoyo

    Según fuentes gubernamentales, Zapatero pretende contar con un nuevo marco de apoyo parlamentario, por lo que impulsará un pacto antiterrorista abierto a todas las fuerzas políticas democráticas, tal como en reiteradas ocasiones le han exigido sus socios de gobierno.

    En tanto, la policía autónoma vasca dijo haber encontrado un automóvil con explosivos en la ciudad de Atxondo, en el País Vasco, norte de España. Según la agencia «

    Vasco Press», el coche contenía 100 kilogramos de amonal y fue supuestamente abandonado tras el descubrimiento, el 23 de diciembre, de un escondite de detonadores y explosivos en la localidad de Amorebieta, también en el País Vasco. El Ministerio del Interior no confirmó la noticia.

    Las fuentes policiales citadas consideran que miembros de ETA que -dijo- usaban el escondite de Amorebieta pudieron haber abandonado el vehículo tras el anuncio del descubrimiento de ese sitio secreto.

    Anoche, los equipos de rescate localizaron los restos del automóvil del ciudadano ecuatoriano Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, que desapareció tras el atentado. Las fuentes de Emergencias Madrid sólo confirmaron la localización del vehículo, pero no hay noticias del joven ecuatoriano residente en Madrid y que había ido al aeropuerto para recibir a unos compatriotas que llegaban a la capital española.

    Según los bomberos y la policía científicade Madrid, las labores eran dificultadas por la escasa visibilidad y los problemas que tienen los equipos de rescate para poder acceder hasta el automóvil.
  • Dejá tu comentario