ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de mayo 2002 - 00:00

Atentado en Pakistán dejó doce muertos

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El autobús se disponía a partir con dirección al puerto de la ciudad donde los ciudadanos franceses trabajaban en la construcción de submarinos para las fuerzas navales paquistaníes, cuando se produjo el atentado, hacia las 08.00 hora local (02.00 GMT).

Las primeras informaciones hablaban de la explosión de una bomba y de que los muertos eran alemanes, pero el jefe de la policía provincial, Syed Kamal, confirmó posteriormente que un coche cargado de explosivos conducido por un individuo estalló al chocar contra el autobús.

Las fuentes agregaron que uno de los paquistaníes que resultó muerto y que no ha sido identificado podría ser el atacante.

Un comunicado de la Embajada francesa en Islamabad confirmó que los franceses muertos eran empleados de la Dirección de la Construcción Naval, una filial de la Dirección General de Armamento propiedad del Gobierno galo, que tiene 80 personas trabajando en Karachi en la construcción de submarinos.

A causa de la onda expansiva por la explosión, que pudo oírse a varios kilómetros de distancia, según testigos presenciales, se rompieron los cristales de las ventanas de los diez pisos del hotel Sheraton donde se alojaban los franceses, así como del hotel Continental, situado al otro lado de la calle.

En este último hotel estaba hospedado el equipo de críquet de Nueva Zelanda, que canceló su gira por Pakistán para regresar a su país.

El equipo neozelandés de críquet, deporte favorito de los 140 millones de paquistaníes, tenía previsto iniciar el miércoles un partido en esta ciudad, capital financiera del país y que con 14 millones de ciudadanos es la más poblada de Pakistán.

Ningún grupo o individuo se atribuyó la autoría del atentado, pero fuentes policiales afirmaron que investigarán si ha sido obra de radicales islámicos o de la organización terrorista Al Qaeda, liderada por el disidente saudí Osama Bin Laden.

También se investigará, añadieron las fuentes, la posible implicación de la India, el país vecino rival con el que Pakistán ha librado tres guerras en sus 55 años de historia.

Tanto Pakistán como la India suelen culparse el uno al otro de los atentados que se registran en sus territorios, refiriéndose con frecuencia a la "intervención de una mano extranjera", alegaciones a las que suelen seguir desmentidos por los respectivos gobiernos.

Muchos países han advertido a sus ciudadanos que viven o tengan previsto viajar a Pakistán que tomen precauciones debido a las amenazas de grupos radicales islámicos, tras los ataques terroristas del 11 de setiembre en EEUU.

Los extremistas religiosos se opusieron al apoyo brindado por el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, a la lucha contra el terrorismo liderada por EEUU, que provocó la caída del régimen talibán en Afganistán.

El ataque coincide también con el juicio contra cuatro radicales islámicos acusados del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, de 38 años, que desapareció el 23 de enero en Karachi mientras investigaba las presuntas conexiones de extremistas musulmanes paquistaníes con Al Qaeda.

Un mes después, el consulado de EEUU en esta ciudad recibió un vídeo en el que se veía que el corresponsal del periódico "The Wall Street Journal" había sido asesinado.

El pasado marzo se registró un ataque contra una iglesia cristiana en un barrio diplomático de Islamabad, en el que murieron cinco personas, dos de ellas estadounidenses.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias