ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de agosto 2007 - 00:00

Bolivia confiscará tierras por decreto

Bolivia no es sólo gas. La agroindustria es responsable de la riqueza de su región más próspera: el rico Oriente. Si Evo Morales ya había desquiciado la primera actividad, dio ayer un paso decisivo para hacer lo propio con la segunda. Según decretó, podrá confiscar tierras a discreción para repartir entre sus bases campesinas. Un nuevo suicidio económico.

ver más
La Paz (EFE, ANSA) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer un polémico decreto para afianzar su «revolución agraria», que prevé la confiscación de tierras consideradas «ociosas» para repartirlas entre indígenas y que es rechazada por los sectores empresariales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Además de presentar el decreto, Morales repartió a campesinos títulos agrarios por 70.000 hectáreas en la localidad de Ucureña, situada en el centro del país, y proclamó el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria.

En su aspecto más grave, la norma permitela confiscación de las tierras que el gobiernoconsidere «ociosas» y que no cumplanuna «función económica social», por supuesto sin indemnizar al propietario.

  • Control social

  • La nueva reglamentación, según Morales, establece el «control social» sobre los trámites agrarios, una «efectiva lucha contra el fraude y la estafa» y no permite «acaparar» tierras ni especular con ellas. El mandatario izquierdista destacó que en un año y medio su gobierno tituló 5,5 millones de hectáreas con un gasto de 5 a 6 millones de dólares.

    Asimismo, comparó esas cifras con las logradaspor los «gobiernos neoliberales» que desde 1996 titularon 9 millones de hectáreas con un costo, según dijo, de 90 millones de dólares, lo cual muestra que antes «se robaba plata y era un negocio».

    Desde que Morales es presidente también se han repartido a indígenas 500.000 hectáreas de tierras fiscales, frente a las 36.000 hectáreas registradas en los diez años anteriores.

    La ley de tierras y su reglamentación son resistidos por los organismos empresariales de Santa Cruz, entre ellos la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), cuyo presidente, Gabriel Dabdoub, dijo a la prensa que todo proyecto «que nace sin consenso de las partes queda en la nada». Dabdoub señaló que «los agropecuarios no invertirán y no habrá producción, no porque no quieran invertir, sino porque no hay garantías».

    A pedido de Morales, los campesinos reunidos en la concentración aprobaron que el 2 de agosto sea el Día de la Revolución Agraria. El mandatario también pidió a los campesinos que desde ahora el himno nacional sea cantado con la mano izquierda en alto y la mano derecha sobre el pecho, lo que será un «símbolo de reivindicación» de las luchas indígenas por las tierras.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias