16 de mayo 2025 - 22:12

Bolivia: la Justicia habilitó a Evo Morales a ser candidato, en medio de las caravanas por el país

El exmandatario deberá presentar un nuevo partido que deberá ser aprobado por el Tribunal Electoral boliviano antes de los comicios del 17 de agosto.

Evo Morales presidió Bolivia entre 2006 y 2019.

Evo Morales presidió Bolivia entre 2006 y 2019.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia definió que Evo Morales puede ser candidato a presidente en los próximos comicios. Sus seguidores continúan con una caravana por tierra hacia La Paz, en medio de las advertencias de represión policial. Por su parte, el actual presidente boliviano, Luis Arce ya anticipó que no se presentará a las elecciones presidenciales del 17 de agosto: "No seré un factor de división del voto popular".

Óscar Hassenteufel, titular del Tribunal Electoral boliviano, detalló que se dispuso como fecha límite el 19 de mayo (inclusive) para que Evo Morales presente un nuevo partido político legalmente constituido y una serie de documentaciones que serán revisadas para avalar su nueva candidatura. En contrapartida, una reciente sentencia constitucional en Bolivia prohíbe ejercer la presidencia o vicepresidencia más de dos veces, sin importar si los mandatos fueron consecutivos, por lo que toda decisión tendrá que atravesar un nuevo período de interpretación judicial.

En los últimos meses, Evo Morales se recluyó en su hogar en medio de investigaciones judiciales en su contra. Allí inició una huelga de hambre y comenzó a organizar un movimiento de simpatizantes en respaldo de su figura, que custodió su casa -primero- y comenzó a movilizarse a pie -después- hacia la ciudad de La Paz, objetivo que aún no ha sido alcanzado. Fue entonces que se consolidó la posibilidad de una nueva postulación de quien fue mandatario boliviano entre 2006 y 2019.

Evo Morales Policía Bolivia.jfif
Crece la tensión entre los seguidores de Evo Morales y la Policía de Bolivia.

Crece la tensión entre los seguidores de Evo Morales y la Policía de Bolivia.

Tensión entre los seguidores de Evo Morales y la Policía de Bolivia

En medio de las disposiciones judiciales, continúa la tensión entre la Policía de Bolivia y los seguidores de Evo Morales, que se movilizan hacia la ciudad de La Paz en caravanas por tierra para inscribir la candidatura del exmandatario para los próximos comicios presidenciales. Ante ello, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo reiteró que, de presentarse en la capital boliviana, Morales será detenido.

“Lo único que está haciendo es ir a convulsionar a la sede de gobierno”, sostuvo el funcionario, quien informó que se detuvieron a una decena de simpatizantes del expresidente "en flagrancia" porque portaban “bastones policiales” y “material bélico”.

Evo Morales denunció esa situación en sus redes sociales: "Con prepotencia, soberbia e ilegalidad, el gobierno detuvo a más de 20 compañeros que estaban en nuestra caravana pacífica". A su vez, le pidió al Tribunal Electoral "que no nos proscriban en nuestros derechos democráticos".

Además, advirtió que "la policía del gobierno no sólo pisoteó los derechos constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso sino que robó dinero, objetos de uso personal y pequeños bidones con gasolina de reserva que, algunos compañeros, llevaban en sus vehículos, ante la carencia de ese combustible en las rutas".

Finalmente, pidió "investigar las constantes violaciones al derecho a la protesta y a derechos humanos que comete el gobierno, criminalizando, difamando y amenazando al pueblo con fuerzas policiales y militares".

Dejá tu comentario

Te puede interesar