En un marco de creciente competencia con Estados Unidos, China impulsó una serie de encuentros diplomáticos esta semana con referentes de América Latina, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales. De esta manera, este lunes el presidente Xi Jinping encabezó reuniones con referentes para consolidar su presencia en la región.
China refuerza su relación con Latinoamérica y remarca que "no es el patio trasero de nadie"
El presidente chino, Xi Jinping, recibió a autoridades latinoamericanas como Gustavo Petro y Lula da Silva en el marco de la cuarta edición del Foro Ministerial China-Celac.
-
Euforia en Wall Street tras la tregua entre EEUU y China: voló hasta 4,4% y el Nasdaq volvió a territorio alcista
-
Tregua entre EEUU y China: el oro se hundió más de 3% y los inversores se volcaron a los activos de riesgo

Lula da Silva se reunió con autoridades de los grupos chinos GAC, Windey Technology, Envision y Norinco.
El encuentro se dio en el marco de la cuarta edición del Foro Ministerial China-Celac y contó con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Gustavo Petro. Además hubo reuniones bilaterales con cancilleres y funcionarios de otros países del Caribe y de América del Sur.
“El objetivo de los pueblos de América Latina y el Caribe es construir su propia patria, no ser el patio trasero de ningún otro país”, sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Miao Deyu.
En ese sentido, agregó: “Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para oponernos al unilateralismo y a la intimidación económica”.
En medio de la tensión con EEUU, China refuerza sus vínculos con Latinoamérica
El encuentro se dio en el marco de una creciente tensión entre China y Estados Unidos en los últimos meses desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que América Latina será una prioridad geopolítica bajo su gestión y ya viajó a varios países de la región para consolidar su presencia.
De todas formas, desde Latinoamérica hay posiciones variadas sobre las propuestas de Trump y hay un descontento generalizado por las amenazas de sanciones comerciales y los amagos de controlar el Canal de Panamá.
Fue el presidente de Brasil, Lula da Silva el primero en rechazar esta postura y dejó en claro: “Durante mucho tiempo se pensó que Brasil era el patio trasero de Estados Unidos. Pero Brasil no es el patio trasero de nadie. Es un país libre y soberano, con intereses propios”, afirmó en una conferencia de prensa en Pekín. “Queremos tratar a Estados Unidos con gran respeto y ser tratados con gran respeto. Somos un país muy grande, con 213 millones de personas que aman a su país”, remarcó.
Por otro lado, el mandatario anunció que la empresa china Envision Energy hará una inversión de 1.000 millones de dólares en su país para desarrollar combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de caña de azúcar. También se firmaron acuerdos con la compañía Windey Technology para la creación de centros de investigación conjuntos en energías renovables, almacenamiento de energía y tecnologías limpias, en alianza con el centro tecnológico brasileño Senai Cimatec.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que Colombia se sumará a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto global de infraestructura impulsado por Pekín. “Se trata de una apuesta por el desarrollo industrial, por la apropiación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por la infraestructura y por la diversificación del comercio”, dijo el mandatario luego de una reunión con funcionarios chinos. Además, propuso organizar una cumbre Celac-Estados Unidos para equilibrar la comunicación hemisférica.
En 2024, el comercio bilateral entre Pekín y América Latina alcanzó los 519.000 millones de dólares, el doble que hace diez años. Pekín importa principalmente materias primas —soja, mineral de hierro, cobre, litio— y exporta bienes manufacturados, desde automóviles hasta semiconductores.
Dejá tu comentario