1 de noviembre 2021 - 00:00

Como con Trump: Estados Unidos y China, aún más enfrentados

Las tirrias quedaron expuestas en la reunión entre los cancilleres, Antony Blinken y Wang Yi, realizada en Roma. Los especialistas temen una segunda Guerra Fría.

Roma - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se enfrentaron ayer en torno al conflicto por Taiwán al margen de la cumbre del Grupo de los 20, ocasión en la que intercambiaron advertencias sobre una posible escalada en la zona. Asimismo, expresaron agrias diferencias en materia de respeto a los derechos humanos y hasta sobre el origen del virus SARS-Cov-2, con lo que expusieron el bajo nivel actual de la relación, algo que algunos especialistas consideran germen de una nueva Guerra Fría.

En una reunión de una hora celebrada en Roma, Blinken dejó “muy claro” que Washington se opone a cualquier cambio unilateral por parte de Pekín al statu quo en torno a Taiwán, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Un reciente aumento de los ejercicios militares chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán –incluidos ocho vuelos de esta naturaleza que Taipéi dijo que ocurrieron ayer mismo– forma parte de lo que considera un mayor acoso militar por parte de Pekín.

Estados Unidos quiere gestionar de forma responsable la intensa competencia entre las dos mayores economías mundiales, dijo el funcionario del Departamento de Estado, agregando que ambas partes reconocieron que las líneas abiertas de comunicación son fundamentales.

Wang expresó la “solemne preocupación de China por varios asuntos en los que la parte estadounidense ha dañado los derechos e intereses legítimos chinos, y pido a la parte estadounidense que cambie de rumbo y promueva que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda del desarrollo saludable”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en una declaración.

Ida y vuelta

Asimismo, dijo que es equivocado que Washington culpe a Pekín por un cambio en el statu quo en Taiwán, ya que la responsabilidad recae en la “connivencia” y el “apoyo” estadounidense a las fuerzas militares de Taiwán, admitidas la semana pasada por primera vez por la isla.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y ve cualquier intervención extranjera como una injerencia en sus asuntos internos.

La reunión de Blinken con Wang fue la primera en persona desde un acalorado intercambio en Alaska en marzo.

Diferencias

Asimismo, el secretario de Estado trasladó la preocupación de si país por los derechos humanos en China.

Blinken expresó su oposición a las acciones del régimen comunista que van “en contra” de los intereses y valores estadounidenses, “incluidas acciones relacionadas con los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y Taiwán”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por último, China rechazó una investigación de los servicios de inteligencia estadounidenses publicada el viernes sobre el presunto origen de la pandemia de covid-19, al calificarla de “política y falsa”, a la vez que instó a Washington a “cesar en sus ataques”.

“No importa cuántas veces se publique este informe y cuántas versiones se inventen, no puede cambiar la naturaleza completamente política y falsa” de sus conclusiones, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

El documento difundido el viernes es una nueva versión del informe ultrasecreto presentado a fines de agosto al presidente de Estados Unidos, quien había dado 90 días a los servicios de inteligencia para “redoblar sus esfuerzos” para explicar el origen de la pandemia.

El informe señala que, sin nueva información, las agencias de inteligencia no podían concluir si el virus apareció por zootransmisión o por una fuga de laboratorio y agrega que la cooperación de China probablemente será necesaria para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del virus, al mismo tiempo que enfatizó que Pekín sigue “obstaculizando la investigación global”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar