EE.UU. ultima un megaplán de estímulo de u$s4 billones para evitar un colapso económico

Mundo

Lo negocian republicanos y demócratas en el Congreso. Buscan sostener a las empresas y a las familias en medio del desplome de los mercados financieros. Momento dramático.Se anu

Washington - Estados Unidos ofrecerá un plan de apoyo de 4 billones de dólares para estimular la economía ante los estragos que causa la pandemia de coronavirus, prometió ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En medio de un sostenido colapso de los mercados, el paquete incluye “un conjunto de medidas tomadas por la Reserva Federal (banco central) para contar con hasta 4 billones de dólares de liquidez que podemos usar para apoyar la economía”, dijo Mnuchin en el programa Fox News.

Ese monto representa aproximadamente una quinta parte de la riqueza anual que produce la economía de Estados Unidos.

Ese país, la primera economía mundial, soporta su propia porción de la pandemia que ha provocado ya un cierre de negocios en masa, licenciamiento de personal y cierre de centros de estudio mientras millones de personas se adaptan al confinamiento voluntario u obligatorio.

En efecto, sectores enteros como las aerolíneas, el turismo -tanto los cruceros como la hotelería y buena parte de los restaurantes-, la industria del ocio, entre otros, están paralizados.

En esta coyuntura excepcional, la Fed está exenta de la obligación de prestar sólo a instituciones financieras y puede extender la atribución a otros sectores.

Mnuchin mostró optimismo ante la perspectiva de la adopción del plan de ayuda, que se negocia entre la casa Blanca y el Congreso, involucrando tanto a republicanos como a demócratas.

“Esperamos cerrar hoy (por ayer) las negociaciones”, indicó el secretario del Tesoro, quien dijo esperar que el plan se adopte hoy mismo “porque necesitamos ese dinero ahora”.

El paquete de ayuda “permitirá a las pequeñas empresas conservar a su personal”, señaló.

Agregó que los hogares estadounidenses recibirán cheques de 1.000 dólares por adulto y 500 dólares por niño, lo que representaría una ayuda de 3.000 dólares para una familia tipo.

Y más de 100.000 millones de dólares se inyectarán en los hospitales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario