ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de junio 2007 - 00:00

Esgrime Evo éxito contra narcos

ver más
La Paz (EFE, AFP) - El desmantelamiento de una gigantesca fábrica de cocaína que podía procesar más de la mitad del alcaloide que se produce en Bolivia, anunciado el miércoles, se convirtió en el mayor golpe contra el narcotráfico en el país en los últimos 20 años, expresaron ayer las autoridades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La policía se congratuló con el hallazgo del laboratorio, que tiene una capacidad para producir 100 kilos de cocaína por día. René Salazar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), indicó que ese sitio sólo es comparable con otro hallado hace 21 años en la serranía de Caparuch (Huanchaca).

El funcionario relató que en el recónditolugar donde se hallaba el laboratorio fueron sorprendidos el miércoles los dos encargados bolivianos de la seguridad y eso permitió capturar a los seis colombianos que se encontraban allí.

Por su parte, el director de la FELCN en Santa Cruz, Edward Barrientos, dijo al diario «El deber» que allí existía un moderno proceso de fabricación de cocaína en que la hoja de coca se tritura en molinos motorizados en laboratorios móviles, que se pueden trasladar fácilmente de un lugar a otro. Las autoridades calcularon el miércoles que el laboratorio hallado en el parque nacional operaba desde hacía dos años y su instalación había demandado alrededor de 1,5 millón de dólares.

  • Incautación

  • En el operativo las fuerzas bolivianas incautaron 13,5 kg de pasta base de cocaína, 3,3 kg de cocaína y 20 toneladas de sustancias químicas (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y éter), materias que mezcladas con plantas de coca permiten la fabricación de la droga. Según las investigaciones preliminares, la fábrica abastecía los mercados de la Argentina, Brasil y Chile.

    Las autoridades antidroga sospechan que el Plan Colombia, que se desarrolla en esa nación, puede haber generado un éxodo de traficantes a Bolivia debido a la creciente presencia de éstos, especialmente en Santa Cruz, la ciudad más próspera del país.

    Bolivia tiene capacidad para producir unas 60 toneladas anuales de droga, despuésde Colombia, con 440, y Perú con 150, según datos de Interpol de 2003. Además, este país cuenta con unas 25.000 hectáreas de cultivos de coca -según informes satelitales de Estados Unidos-, de las cuales sólo unas 12.000 se utilizan con fines lícitos, como infusión, masticación y ritos indígenas.

    A pesar de lo que parece ser un logro del gobierno, el líder de la oposición conservadora, el ex presidente Jorge Quiroga, afirmó ayer que «estamos camino a recuperar un sitial poco honroso: ser campeón o subcampeón mundial de la producción de cocaína», lo dijo en una entrevista con radio «Fides» de La Paz, sin aludir directamente al presidente Evo Morales.

    Según Quiroga, prueban el incremento de la producción de drogas las noticias que hablan «cada noche» de «incautaciones gigantescas». «Lo que claramente se ve es que cuando hay más incautaciones es porque hay más producción», apuntó.

    Además de Estados Unidos, han criticado la política de Morales de tolerar las plantaciones de coca los organismos antidrogas de la ONU y jefes policiales de países vecinos, como Brasil.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias