8 de diciembre 2006 - 00:00

Fuerte respaldo de Chávez a Evo Morales desde Uruguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el viernes a los opositores del mandatario Evo Morales que no se quedará de brazos cruzados si no respetan la voluntad del pueblo de Bolivia, un país que atraviesa por una serie de conflictos internos.

Grupos opositores se resisten los cambios que impulsa Morales en el sistema de votación de una Asamblea Constituyente con la que busca "refundar" al país y terminar con siglos de pobreza y exclusión de la mayoría indígena.

"He allí la reacción de la extrema derecha pro imperialista. La reacción que ya en Venezuela ocurrió", dijo a periodistas Chávez en una corta visita a Montevideo.

"Le hablo a la extrema derecha boliviana monitoreada por Washington. Si no respetaran la voluntad del pueblo boliviano y trataran de hacer en Bolivia lo que ya en Venezuela hicieron, no nos quedaremos de brazos cruzados", agregó.

Reformas en temas clave como el reparto de tierras han llevado a los opositores bolivianos a realizar huelgas en cuatro de los nueve departamentos del país.

Los conflictos, también por la demanda de autonomías regionales, se agravaron debido a una huelga de hambre de unas 500 personas, según medios locales, a la que se sumaron 43 senadores y diputados de la alianza derechista Podemos.

Chávez fue brevemente derrocado en abril de 2002 y sostiene que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de la maniobra.

"Es momento de apoyar la democracia, exigir en Bolivia a la extrema derecha y a esas fuerzas que han apoyado dictaduras, invasiones, tiranías, etcétera, que respeten al pueblo boliviano y al presidente Morales", agregó Chávez, quien visita Montevideo el viernes.

El conflicto político en el país andino comenzó luego de que la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo y que debe redactar una nueva carta fundamental, cambió el sistema de votación de las decisiones que impulse, algo que resisten los grupos opositores.

Los grupos de oposición bolivianos exigen que la asamblea apruebe todo a través del sistema de dos tercios de los votos, en vez del nuevo método mixto por mayoría simple y por dos tercios para aprobar el texto de la nueva constitución.

Morales ha dicho que pretende eliminar las diferencias sociales en el país más pobre de Sudamérica con la asamblea, sin embargo, el órgano aún no puede aprobar ninguna legislación debido a la división sobre las reglas de votación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar