Una delegación de Hamas visitará El Cairo (Egipto) este lunes, para mantener conversaciones encaminadas a garantizar un cese al fuego, dijo el domingo a Reuters una fuente del grupo, mientras los mediadores intensifican sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo antes de un ataque israelí a la ciudad meridional de Rafah.
El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que la delegación discutirá una propuesta de alto el fuego entregada por Hamas a Qatar y Egipto, así como la respuesta de Israel. No reveló detalles de las últimas propuestas.
Guerra en Franja de Gaza: siguen las negociaciones para el cese al fuego
La guerra, que ha entrado en su séptimo mes, fue desencadenada por un ataque de militantes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que causó 1.200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
Israel ha prometido erradicar a Hamas, que controla Gaza, en una operación militar que ha dejado más de 34.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias gazatíes. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha arrasado gran parte del densamente poblado enclave.
israel tropas guerra gaza.jpeg
Tropas de Israel en combate en Gaza.
Khalil Al-Hayya, funcionario de alto rango de Hamas, declaró el viernes que el grupo había recibido la respuesta de Israel a su propuesta de alto el fuego y que la estaba estudiando antes de entregar comentarios a los mediadores egipcios y qataríes.
Los encuentros previos no han logrado salvar las diferencias entre las posturas de ambas partes. Hamas quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de forma permanente y que Israel retire sus fuerzas de la Franja de Gaza.
Israel sólo ha ofrecido un alto el fuego temporal para liberar a unos 130 rehenes que permanecen cautivos y permitir la entrega de más ayuda humanitaria. Ha afirmado que no pondrá fin a sus operaciones hasta que haya logrado su objetivo de destruir a Hamas.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí declaró el sábado que una incursión prevista en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados, podría suspenderse si se llegaba a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, han instado a Israel a abstenerse de atacar la ciudad fronteriza.
Dejá tu comentario