25 de marzo 2024 - 20:28

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió un "cese del fuego inmediato" en Gaza

A pesar de la contundente resolución, Israel se negó a frenar el conflicto y sostuvo: "No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza".

La ONU pide un cese al fuego en Gaza. 

La ONU pide un cese al fuego en Gaza. 

El Consejo de Seguridad de la ONU logró, con la abstención de Estados Unidos, logró la aprobación de una resolución que pide un "cese del fuego inmediato" en Gaza, que continúa sufriendo la contraofensiva de Israel tras el ataque del grupo Hamas a la población civil el pasado 7 de octubre. Sin embargo, la comunidad internacional pidió en reiteradas oportunidades el pedido de cese de las hostilidades sobre este territorio.

Desde Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzaron un comunicado donde se pusieron a disposición de "alcanzar un cese el fuego permanente que lleve a una retirada de todas las fuerzas israelíes" de ese territorio palestino.

Sin embargo, Israel criticó la resolución y suspendió el viaje de una delegación a Washington que había sido solicitada por el presidente Joe Biden. "No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza", afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Estados Unidos defendió su postura y aseguró estar "decepcionado" de la reacción de Israel

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se abstuvo de la votación. Esto "no representa un cambio" en la política estadounidense, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby y aseguró que la Casa Blanca se quedó "perpleja" y "decepcionada" por la anulación de la visita de la comitiva israelí.

En cuanto al fin del conflicto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que "un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén".

Alto el fuego en Gaza: la comunidad internacional hizo un nuevo pedido de paz

La Autoridad Palestina, que ejerce un control parcial sobre Cisjordania, celebró la resolución del Consejo de Seguridad y exigió, en un mensaje en la red social X de su ministro de Asuntos Civiles, Husein Al Sheij, "el fin definitivo de esta guerra criminal y la retirada inmediata de Israel de la Franja de Gaza."

Por su parte, la cancillería egipcia destacó "un primer paso importante y necesario para detener el derramamiento de sangre" en Gaza, aunque lamentó el "desequilibrio" de la resolución debido al "plazo limitado y a las obligaciones que comportan".

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Ghei, consideró que la resolución "que llega tarde" y llamó a "detener inmediata y totalmente las operaciones militares y la agresión israelíes".

"Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que esta documento era "vital para la protección de todos los civiles" de Gaza.

El jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, expresó su deseo de "la plena aplicación" de la resolución "que pide un cese el fuego duradero y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

El presidente de España ,Pedro Sánchez, consideró "imperativo" que se cumpla la resolución de la ONU y afirmó que esta "va en línea" con lo que su país defendió "desde el inicio del conflicto".

A su vez, Sudáfrica, que impulsó en los últimos meses varias denuncias contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por "genocidio" en Gaza, celebró una resolución "bienvenida".

Desde Chile expresaron que se "aprecia particularmente que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán" y "reitera una vez más la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas", indicó un comunicado de la cancillería.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también destacó la adopción, "por fin" de una resolución de alto el fuego en Gaza e instó a sancionar a Israel si no lo acata. "Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", afirmó en la red social X.

En el mismo sentido se pronunció el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. "Debe haber un alto al fuego en Gaza, pero se ha tardado mucho y se ha cobrado muchas vidas ya", declaró el mandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar