ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de abril 2007 - 00:00

Irán vuelve a mostrar "confesión" de marinos británicos

ver más
Uno de los marinos británicos señala la zona donde fueron capturados.
La televisión iraní mostró el domingo imágenes de dos de los 15 marinos británicos que se encuentran detenidos en Irán y dijo que habían admitido haber sido capturados tras ingresar a las aguas de la república islámica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El canal estatal Al-Alam transmitió material visual de los dos hombres en uniformes caqui parados frente a un amplio mapa del Golfo Pérsico y señalándolo mientras miraban a la cámara.

El mapa mostraba las Posiciones de varias embarcaciones cerca de la boca del canal de Shatt al-Arab, que forma la frontera sureña entre Irán e Irak. El mapa naval también indicaba áreas donde había peligro de minas.

En el mapa se podía leer escrito en inglés: "El punto donde las naves intrusas fueron capturadas".

"En las imágenes, los dos marinos confesaron que su unidad entró ilegalmente en aguas iraníes", indicó la estación, señalando que ambos narraron detalladamente cómo ingresaron en una misión de inspección.

"Los dos soldados dijeron (...) que recibieron un trato bueno y humanitario", informó el canal.

El primer británico en ser mostrado, el capitán Chris Air, dijo que la lectura del sistema de posicionamiento global revelaba que se hallaban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.

"Aproximadamente a las 10 en punto de la mañana fuimos capturados (...) en este punto (...) el GSP nos había mostrado que se encontraba dentro de las aguas territoriales iraníes (...)", declaró.

"Hasta el momento toda la gente aquí nos ha tratado muy bien. Nos han cuidado y se han asegurado de que (...) tengamos suficiente alimento y nos han tratado muy bien, por lo que les agradecemos", agregó.

Irán capturó a los 15 británicos el 23 de marzo, diciendo que se habían internado en sus aguas. Gran Bretaña ha dicho que su personal se encontraba en aguas iraquíes.

El segundo marino británico dijo: "Mi nombre es teniente Felix Carmen ( el apellido no estuvo claro). Opero fuera de la fragata Foxtrot Nine Nine utilizando dos botes que lucen como los llamados Pacifics y fuimos arrestados en esta ubicación (...)".

"Sí, me gustaría decir al pueblo iraní, yo puedo entender por qué ustedes están tan enojados con nuestra intromisión en sus aguas (...)", comentó.

En Londres una portavoz de la Oficina de Asuntos Externos dijo: "Yo sólo reiteraría que es inaceptable que esas imágenes sean mostradas dada la potencial angustia que podrían generar en sus familias".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias