Israel desafía a Biden con la colonización de Cisjordania tensión

Mundo

Jerusalén - Israel dijo ayer que construirá más de 1.300 casas para judíos en tierras en que los palestinos quieren crear su Estado, el primer anuncio de ese tipo desde la asunción de Joe Biden en Estados Unidos, quien ya se ha declarado “preocupado” por el avance de la colonización de tierras árabes.

En un comunicado, el Ministerio de Construcción israelí dijo que sacó a licitación pública un proyecto para edificar 1.355 viviendas en siete colonias ubicadas en zonas ocupadas de Cisjordania.

La semana pasada, la prensa israelí informó que el Gobierno del primer ministro Naftali Bennet se apestaba a autorizar la construcción de hasta 3.000 casas en colonias de Cisjordania, complicando más la creación de un futuro Estado palestino.

Reacción

El Gobierno de Biden expresó hace dos días su preocupación ante estas informaciones. Unos 700.000 colonos residen en asentamientos de Cisjordania, donde también viven 2,8 millones de palestinos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces todas su administraciones colonizaron esas zonas. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Los palestinos ven a los asentamientos israelíes como el obstáculo central para la paz con Israel, y la inmensa mayoría de los países los considera ilegales.

Dejá tu comentario