Bolsonaro buscará la reelección en Brasil

Mundo

El presidente brasileño ya piensa en las elecciones de 2022. Dijo también que Lula "es una carta fuera del mazo", pero alertó del riesgo de un triunfo del PT.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el exmandatario Lula da Silva está fuera de "juego" al hacer una previsión del futuro político en el que pretende postularse para un segundo mandato.

"Lula mismo si no vuelve a la prisión , no va a disputar más elecciones. Yo creo que Lula es una carta fuera del mazo", afirmó el presidente ultraconservador que el 1 de enero cumplirá un año en el cargo.

Consultado sobre la posibilidad de presentarse como candidato a un segundo mandato, Bolsonaro respondió categórico: "yo disputo la reelección en 2022".

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) recuperó la libertad el 8 de noviembre luego de 580 días preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde cumplió parte de una condena por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

Desde entonces realizó giras por varios estados de la región nordeste y la semana pasada participó en un evento con actores y cantantes en Río de Janeiro, en el sudeste.

"Cuando yo andaba por Brasil en la campaña, era recibido por miles de personas en los aeropuertos. Ahora Lula está haciendo unas andanzas por Brasil y es criticado, es insultado", señaló Bolsonaro.

Aunque dio por acabada la vida política de Lula no dijo lo mismo del PT, el partido que tiene el mayor bloque de congresistas en la Cámara de Diputados y comenzó a trabajar para las elecciones municipales de octubre próximo, que serán un termómetro de su gestión.

Los dirigentes del PT "son especialistas en mentir, esas sí que son 'fake news', por eso una parte de la población va a ser llevada a votar por la izquierda", aseguró.

Bolsonaro dio una entrevista al canal SBT concluida en la madrugada de este lunes.

Defensor de la dictadura militar brasileña (1964-1985), el presidente decretó este año que las Fuerzas Armadas realicen actos conmemorativos del golpe del 31 de marzo y recientemente hizo comentarios que parecieron apoyar a la tortura.

Durante la entrevista reconoció que tuvo "un resbalón" al hacer esas manifestaciones y se justificó diciendo que muchas veces echa mano de frases hechas que causan una repercusión negativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario