En julio del año pasado, el conservador Felipe Calderón -hoy presidente de México-le ganó las elecciones por apenas medio punto porcentual al izquierdista López Obrador, lo que puso en evidencia la extrema polarización ideológica que atraviesa ese país. Ayer hubo una nueva demostración de esto, cuando la izquierda gobernante en la capital impuso su mayoría para legalizar allí el aborto, desatando una polémica que llegará a la Corte y que involucró en persona al papa Benedicto XVI. La Iglesia sabe que se juega en México -el segundo país con más católicos del mundo, sólo detrás de Brasil-una batalla que repercutirá en otros estados latinoamericanos.
Grupos feministas proclamaron ayer su defensa del aborto frente a la Legislatura de la capital de México (izquierda), mientras opositores a la medida desfilaban con pequeños féretros
(derecha). Un riguroso control policial impidió que la tensión derivara en incidentes.
México DF (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La Asamblea Legislativa de México DF aprobó anoche con 46 votos a favor y 16 en contra, un polémico proyecto de ley para despenalizar el aborto en la capital del segundo país con más católicos del mundo, detrás de Brasil, a pesar de la férrea oposición del gobierno y del Vaticano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Era previsible que la medida obtendría luz verde debido a que había sido impulsada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la ciudad y controla el legislativo capitalino.
La medida autoriza la despenalización del aborto ante la sola voluntad de la madre durante las 12 primeras semanas del embarazo, y mantiene las causales ya existentes que habilitan su interrupción hasta las 20 semanas de gestación: si hay peligro para la salud de la madre, violación, malformación del feto e inseminación artificial no consentida. El del aborto es un tema muy sensible en México. Allí la Iglesia tiene una fuerte influencia, y la aprobación de la medida significó un duro revés para el Vaticano.
El lunes el papa Benedicto XVI había enviado un telegrama a los obispos mexicanos para alentarlos a que se opongan al proyecto, hecho denunciado por la izquierda local como una «injerencia». El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, monseñor Angelo Mato, añadió más leña al fuego al afirmar que el aborto y la eutanasia son formas de « terrorismo».
En sintonía, jerarcas católicosadvirtieron ayer, horas antesdel debate legislativo, que excomulgarán a los diputados locales que votaron a favor de levantar la prohibición del aborto, que -al revés que en la capital- seguirá vigente en el resto de México. De ahora en más, podrá ser practicado solamente por mujeres residentes en el Distrito Federal de 9 millones de habitantes.
Firmas
Los activistas católicos, que en los últimos días protagonizaron varias manifestaciones, intentaron frenar a última hora la reforma al presentar 36.000 firmas para convocar un referéndum sobre el tema, pero su realización debía ser avalada por los legisladores, que mayoritariamente se opusieron.
Mientras tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, se prepara ahora para presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, porque asegura que la Constitución garantiza el derecho a la vida.
En la extensa y fuerte polémica participaron además médicos, abogados e incluso figuras populares como el actor Roberto Gómez Bolaños, conocido como «Chespirito», que protagonizó un anuncio contra el aborto.
De esta forma México -al menos en su capital- se convirtió en el tercer país en la región que permite esta práctica, después de Guyana y Cuba. La polémica tiene a la sociedad fuertemente polarizada. Según una encuesta del diario «El Universal», 53% de la población se declara a favor y 42% en contra, mientras que «Reforma» aseguró que 44% aprueba la despenalización y 46%, no.
Según estadísticas, al menos 2.000 mujeres mueren por año a causa de la realización de abortos en clínicas clandestinas de la capital, que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias. Al menos 35 mil abortos se realizan por año en México DF.
Dejá tu comentario