1 de diciembre 2021 - 00:00

Polémica de laboratorios afecta a mercados

Nueva York y Londres - La variante ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales, advirtió ayer el jefe del laboratorio Moderna, autor de una de las vacunas más difundidas contra el nuevo coronavirus, lo que impactó en las bolsas mundiales, que cayeron entre 0,5% y 1% en el momento en que se conoció esa definición. Sin embargo, otro responsable de inmunizantes, la Universidad de Oxford –que trabaja con el laboratorio AstraZeneca– pidió cautela hasta que se determine si las mutaciones del virus SARS-CoV-2 realmente anulan los efectos de los sueros disponibles y recordó que se podrá acceder rápidamente a actualizaciones que las ataquen eficazmente.

Según Stephan Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante llegarán en las próximas dos semanas, pero los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que hablé sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, declaró Bancel al Financial Times. Según el directivo, podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el covid-19.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Gamaleya –responsable de la Sputnik V–, Novavax, Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva variante.

Réplica

La Universidad de Oxford afirmó, por su parte, que no hay todavía pruebas de que las vacunas no prevengan las enfermedades graves que podría provocar la variante ómicron y afirmó que, si fuera necesario, está lista para elaborar rápidamente una versión actualizada de la vacuna que desarrolló con AstraZeneca.

“A pesar de la aparición de nuevas variantes en el último año, las vacunas han seguido proporcionando niveles muy altos de protección contra la enfermedad grave y hasta ahora no hay pruebas de que ómicron sea diferente”, dijo la universidad en un comunicado.

“Sin embargo, contamos con las herramientas y procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna actualizada contra elcovid-19 si fuera necesario”.

Los académicos de la universidad, pionera en el desarrollo de la vacuna, afirmaron en un comunicado que, si fuera necesario modificar el fármaco, se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”.

El texto recuerda que la vacuna siguió proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la delta, la de mayor extensión y capacidad de contagio hasta el momento.

“Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados”, dijo un portavoz de la Universidad de Oxford.

La nueva variante preocupa a los científicos porque podría propagarse más fácilmente y podría evadir la protección de las vacunas disponibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar