Autorizan a la policía de San Francisco a utilizar "robots letales"

Mundo

En esa ciudad de Estados Unidos los oficiales podrán utilizar fuerza letal a través de esta tecnología. Asociaciones de defensa civil protestaron en contra.

Aunque tecnología es una de las grandes bases sobre las que vivimos y avanzamos, su integración en el mundo puede resultar preocupante. Este es el caso de San Francisco, Estados Unidos, donde se aprobó que la policía pueda utilizar fuerza letal con sospechosos criminales a través de robots operados remotamente.

Los "robots letales" están pensados para situaciones donde se ve en peligro la vida de un oficial o de otras personas. El subjefe de policía, David Lazar, explicó que podrían necesitarse para escenarios como tiroteos en masa o ataques suicidas. En particular, dio ejemplos como el tiroteo de Mandalay Bay de Las Vegas en 2017 o la muerte de cinco oficiales en Dallas, Texas, en 2016.

policia san francisco
Policía de San Francisco.

Policía de San Francisco.

El nuevo código administrativo requiere que el jefe de policía autorice el uso de la fuerza letal con un robot y que primero considere formas alternativas de resolver el conflicto. Aun así, asociaciones de Defensa Civil, residentes de San Francisco y expertos en violencia policial temen lo que pueda venir de tener a estos robots en la calle. Expresaron que esto normaliza la vigilancia militarizada y puede intimidar o arriesgar la vida de personas historicamente discriminadas por las fuerzas, como personas con problemas de salud mental, sin hogar o comunidades de color.

La policía de San Francisco aun está en proceso de análisis de más de 100 llamados de atención por uso indebido de la fuerza después de una serie de tiroteos en manos de oficiales. Según un consejo del Departamento de Justicia de California, las fuerzas de San Francisco detienen a personas de color cinco veces más que a residentes blancos y utilizan la fuerza hasta 13 veces más.

robot policia san francisco
Robots utilizados para desarmar bombas en San Francisco.

Robots utilizados para desarmar bombas en San Francisco.

La supervisora Hillary Ronen votó en contra de la medida y argumentó que esto puede causar que la policía vea el uso de los robots como la norma. "Aunque se use solo ocacionalmente al principio, la gente se vuelve menos sensible con el tiempo", expresó al medio Wired.

Por su parte, Peter Asaro, profesor en la News School de Nueva York, coincidió y agregó: "Darle esta opción a la policía significa que van a usarla cuando deberían estar buscando por otras opciones. También consideró que podría ser contraproducente, porque los sospechosos podrían reaccionar peor si saben que el robot que se acerca está armado.

Dejá tu comentario