Más de 90 directores de museos del mundo, como el MoMa de Nueva York, el Prado de Madrid, Galería Degli Uffizi de Florencia y el Louvre de París, rechazaron ayer los ataques a obras de arte como forma de protesta contra la crisis climática y señalaron que los activistas “subestiman la fragilidad de esas obras irremplazables del patrimonio cultural mundial”, en un comunicado difundido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Museos contra el vandalismo
-
Sorpresa en Prime Video: una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie arrasa en la plataforma
-
De la tele a Miss Universo: quién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que busca la corona
Desde la conmoción internacional que generó el ataque a “La Gioconda” a mediados de este año cuando un hombre en silla de ruedas lanzó una tortazo a la obra de Da Vinci y alegaba que lo hacía para visibilizar la gravedad de la crisis climática, los ataques contra piezas de arte crecieron en escala: Van Gogh, Vermeer, Monet, Goya, y ayer las pinturas de latas de sopa Campbell de Warhol en la Galería Nacional de Australia.
Si bien todavía no se han registrado daños reales en las obras (sí en el marco del cuadro de Van Gogh), más de 90 directores de museos, principalmente de Estados Unidos y Europa, firmaron un escueto comunicado dando cuenta de su preocupación.
Cuando se pegaron al famoso cuadro de Vermeer “La joven de la perla”, uno de los activistas dijo frente al público: “¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no tiene esa protección”.
Este tipo de protestas, que además tienen el agregado de la viralización pública en redes sociales, toma como objetivo obras de arte muy conocidas, hasta ahora siempre protegidas detrás de cristales. Sin embargo los responsables de los museos advierten que hay una subestimación del ocasional daño que pueden infligirles.


Dejá tu comentario