Nación invierte $2.185 millones en obras para el sistema de salud de Córdoba

Nacional

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió los nuevos centros modulares de Punilla y Calamuchita, que se construyeron para seguir reforzando el sistema sanitario. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió hoy los nuevos Centros Modulares Sanitarios de Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla, que forman parte de la Red Sanitaria Federal Covid-19, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en todo el país.

Estos centros forman parte de unas 210 obras e intervenciones de infraestructura de salud en las 23 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, permitieron sumar camas al sistema público nacional

Dentro de este plan, el Gobierno Nacional anunció una inversión de $2.185 millones en la provincia de Córdoba, que incluye un Hospital Modular en el predio del Hospital San Roque; el centro modular sanitario de Mina Clavero, el Centro de Aislamiento Sanitario de la Cárcel de Bouwer; e intervenciones en centros de salud y hospitales, dispensarios y nuevos centros de atención primaria de la salud.

Hospital modular.jpg

Asimismo, Katopodis firmó con el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora un convenio para la construcción de 4 Centros Modulares de Urgencia Sanitaria en los barrios de Arguello Norte, Guarnición Aérea, Quebrada de las Rosas y Barrio Talleres.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de invertir un solo día en el sistema de salud”. “Para el Presidente Alberto Fernández cuidar a todos los argentinos y argentinas es una prioridad, y hoy estamos en Córdoba, cumpliendo con ese compromiso”, continuó.

Los nuevos centros modulares, que poseen una superficie de 655 mts2 y están en su etapa final de equipamiento, contarán con un total de 9 camas, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, aspiradores, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico, entre otros insumos.

Estas unidades, son dos de los 19 que el Ministerio de Obras Públicas construyó, junto a los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud, para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias del país y que implicó una inversión de $2.855 millones.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, estos centros fueron construidos con módulos habitacionales prefabricados y, una vez que pase la pandemia, quedará como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

Los Centros Modulares Sanitarios se dedican a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19 ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Katopodis en Córdoba1.jpg

Los 17 centros restantes, que ya encuentran construidos, están ubicados en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires); Mina Clavero, Santa Puerto Madryn (Chubut); Susques (Jujuy); Cafayate (Salta); San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Puerto Iguazú (Misiones); San Martín de los Andes (Neuquén); Puerto Madryn (Chubut); Bariloche y Las Grutas (Río Negro); y Ushuaia (Tierra del Fuego).

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De la recorrida también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la diputada Nacional, Gabriela Estevez; el senador Nacional, Carlos Caserio; el intendente Dardo Zanotti (Sta. María de Punilla); y Claudio Chavero (Santa Rosa de Calamuchita).

Dejá tu comentario