ICBC Mall, la puerta de entrada a China para las firmas exportadoras

Negocios

El marketplace de la entidad bancaria permite mostrar y comercializar los productos en el mayor mercado del mundo. La experiencia de Colomé, la bodega argentina cuyos vinos de altura conquistan el Gigante Asiático.

Para las empresas argentinas con impronta exportadora, el mercado chino, genera un atractivo como ningún otro. Sin embargo, el deseo de llegar a las góndolas del país asiático muchas veces queda paralizado por la lejanía, tanto en kilómetros como cultural. Cómo posicionarse en una plaza tan distinta a las tradicionales, es la pregunta que se hacen las compañías locales de todos los sectores y tamaños.

En ese marco, ICBC Mall China aparece como una solución: el marketplace del banco chino ICBC que tiene 160 millones de usuarios registrados y donde en promedio, 7 millones de personas compran en forma mensual. Las empresas locales, en plena pandemia, tuvieron una buena noticia para ir a la conquista del gigante asiático: en el año 2020 ICBC Argentina se sumó a esta iniciativa creando el Pabellón Argentino dentro de ICBC Mall China.

El marketplace, utilizado por numerosas firmas, no solo permite posicionar productos en China, sino que llegan con un valor institucional por el peso de ICBC en ese país.

Entre las empresas que utilizaron con éxito esta herramienta aparece la Bodega Colomé, ubicada en Salta. Esta bodega, la más antigua de Argentina que está hoy en funcionamiento, se fundó en 1831 y se destaca por sus vinos de altura, con su etiqueta insignia que indica la altura máxima de 3.111 metros sobre el nivel del mar (msnm).

05 ICBC COMMEX FANNY VF.mp4

Fanny Villamayor, desarrolladora de negocio explicó: “La herramienta que hoy nos posibilita ICBC Mall es poder mostrar desde una localidad en Colomé los vinos de altura directamente a la mesa de un consumidor chino”. “Cuando uno opera con mercados tan diferentes, tan poco tradicionales como lo es China, ese lazo o ese puente es lo que nos da la confianza y la solidez para poder tomar la herramienta Comex como algo importante para nuestro desarrollo”, afirmó.

Principalmente, el banco establece un puente. En ese sentido, ICBC Mall China es uno de los eslabones clave de la estrategia de Comercio Exterior de ICBC, área en la que es líder. También se integra con ICBC Multipay Comercio Exterior, una plataforma que permite operar 100% online, y con ICBC Business MatchMaker, que abre a las empresas argentinas contactos con potenciales contrapartes en el mercado chino.

“ICBC Mall le dio la oportunidad a los argentinos que estábamos en China de poder visibilizar el producto y mostrarlo de una manera totalmente diferente”, sostuvo Fanny Villamayor en relación a su experiencia con ICBC. “Poder hacerlo desde el encuadre del banco le da un valor institucional. El interlocutor que se sienta en una ronda de negocios sabe que ofreces un producto serio y de buen nivel”, añadió.

Actualmente, ICBC es el único banco que ofrece un canal de e-commerce que conecta a las empresas exportadoras con el mercado chino. En ese marco facilita distintas actividades de promoción, como cupones de descuentos en fechas importantes para el mercado chino, posters digitales en las sucursales de ICBC China o notas sobre los productos argentinos dentro de los canales de ICBC China. “Se trata de aprovechar la plataforma como una vidriera al mundo y poder mostrar el producto en todas sus gamas”, dijo la ejecutiva de Colomé.

“Es una experiencia muy enriquecedora: uno aprende y se amolda a lo que el mercado asiático necesita. No solo en la impronta e imagen de marca, sino también en la forma de comercializar”, concluyó Villamayor.

Temas

Dejá tu comentario