Transporte de cargas: costos se incrementaron casi 8% en lo que va del año

Negocios

Pese a ser considerada como esencial, la actividad está paralizada en un 70% por la cuarentena. La crisis del transporte se vio agravada por la pandemia.

Pese a ser considerada por el Gobierno como una actividad esencial durante la cuarentena, el transporte de cargas se encuentra paralizado al 70%, y sus costos ya se incrementaron un 7,6% en los primeros cuatro meses del 2020.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el sector registró en el mes de abril un alza del 1,71%, en un contexto de crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

1.jpg

“Más allá de este índice que elaboramos todos los meses como referencia del sector, hoy tenemos empresas de transporte de Jujuy hasta Tierra de Fuego que están trabajando a pérdida. Otras empresas, como las que están en las zonas petroleras, tienen los camiones totalmente parados. Nuestra preocupación aumenta día a día”, sostiene Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

El incremento de abril se produce luego de no haber variado prácticamente sus costos en marzo (+0,05 %) pero tras el sostenido aumento de 3,57% en febrero y la suba de 2,15% en enero. De este modo, el acumulado en el primer cuatrimestre alcanza el 7,65%, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 38%, luego de cerrar el año 2019 en 46,9%.

Según el ICTF, en abril se destaca un nuevo aumento del costo laboral. Éste surge del segundo tramo del convenio rubricado en el mes de febrero, con su impacto directo en personal -conducción (6,33%)- y en los rubros relacionados: reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,80%).

1.jpg

Como contrapartida, se observa un ligero descenso del combustible (-0,04%), en tanto que se destaca la nueva e importante baja del costo financiero (-22,4%). Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer una muy deteriorada cadena de pagos.

Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2%, al tiempo que material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2020.

La información surge del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario