Saldos a favor de Ingresos Brutos, una preocupación que no encuentra solución

Es conocida la distorsión que produce este tributo en las actividades económicas, efecto que se agrava con la aplicación de los regímenes de retención y/o percepción al provocar créditos en cabeza del contribuyente de dificultoso recupero.

ingresos brutos.jpg

Desde hace años la recuperación de los saldos a favor del contribuyente resultan una quimera y de lograrse el proceso inflacionario diluye la efectividad de ese recupero. Esta circunstancia requiere particular atención cuando se trata del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los motivos que los generan.

Las causas por las que se produce esta acumulación de crédito en cabeza del contribuyente se debe fundamentalmente al enjambre de regímenes de retención y/o percepción del gravamen. Pero para los fiscos provinciales no devolver esos excesos tributarios no deja de ser una fuente de financiación de bajo costo.

Sin embargo, pasan los años y la solución no se avizora y en aquellas jurisdicciones donde se intentó algún procedimiento no ha sido suficiente.

La constante necesidad de recursos por parte de los gobiernos locales impulsa la creación de aquellos regímenes que finalmente redundan en un exceso respecto de la obligación final del contribuyente.

El departamento de Política Tributaria del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, llevó a cabo una encuesta sobre 101 empresas que corrobora la situación descripta que debiera mitigarse; más allá de la intención del gobierno y de sectores empresarios de impulsar la derogación de un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos debido a que ello es una decisión a futuro mientras que la preocupación es actual.

La encuesta aludida, si bien se realizó en marzo 2023, arroja datos y conclusiones que muestran con claridad el perjuicio que provoca la acumulación de saldos a favor y la magnitud de estos.

Las 101 empresa relevadas sumaban, al primer trimestre de dicho año, $ 14.490 millones de los cuales el 83% correspondían a empresas industriales, de modo tal que el monto promedio resultaba de $143,5 millones de saldo a favor de ingresos brutos por empresa. Si se toma en cuenta la elevada inflación ocurrida desde marzo 2023, no es difícil imaginar el perjuicio y la acumulación que continuó verificándose.

¿Por qué se llega a esta situación fiscal?

En primer lugar el informe consigna que los regímenes generales de recaudación siguen siendo los que mayores saldos a favor generan, según el 43,3% de las respuestas. Le siguen en segundo y tercer lugar el SIRPEI y SIRCREB.

El otro inconveniente es que sigue siendo un problema principal la dificultad para obtener exclusiones o certificados de no retención. Los regímenes más problemáticos son SIRCREB y el SIRTAC a la fecha del relevamiento.

A lo expuesto hay que adicionar la distorsión que se genera con la aplicación de las alícuotas. En promedio, las alícuotas nominales de Ingresos Brutos en las provincias se ubicaban (en ese entonces) entre 1% y 2% -Neuquén gravaba a algunas actividades industriales con el 4% -. Pero la alícuota efectiva, en promedio, resultaba del 2,4% para el sector industrial y como consecuencia de las retenciones y percepciones pagadas dicha alícuota efectiva trepaba al 3,35% promedio.

Así, la “alícuota pagada efectivamente es 0,96 p.p. mayor que el impuesto que pagan las empresas”, lo que es suficiente evidencia de los saldos a favor que se generan.

Por el otra parte, el estudio revela que el 57% de los saldos a favor son en jurisdicciones donde la empresa NO tiene establecimientos.

Como puede observarse las causas que provocan estos créditos excesivos a favor del contribuyente permanecen en la actualidad y sintetiza los motivos de tantos reclamos de los sujetos pasibles de retenciones y/o percepciones.

¿Por qué no pedir la devolución?

Del total de las jurisdicciones, ocho provincias presentan una proporción del monto total de saldos a favor mayor que la proporción correspondiente de establecimientos, lo que se produce por el alcance extraterritorial de los fiscos.

Esas jurisdicciones eran lasProvincias de Buenos Aires y Misiones que registraban las mayores diferencias y las otras seis jurisdicciones son: CABA, Mendoza, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Misiones era la jurisdicción con mayor proporción de saldos a favor de contribuyentes.

Intentar recuperar los saldos a favor acumulados implicaba para el 39,6% de las empresas encuestadasentre uno y doce meses; para el 23,2% un año o más; para el 11,2% entre uno y tres años y el 10,8% restante los consideraba irrecuperables. Los tediosos y complicados procedimientos no han mejorado desde aquel marzo.

En ese marco las empresas relevadas coincidían, que Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba son las cuatro provincias donde hay menos chances de recuperar los saldos a favor generados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar