17 de mayo 2025 - 20:11

Inflación en Legislativas

Siempre una baja inflación no significa una mejora de la actividad económica.

Supermercado Consumo Carne Precios Inflación
Mariano Fuchila

Para entender el nivel real de la economía de nuestro país y porque estamos como estamos debemos ver dos factores el IPC (mensual e interanual) y la actividad económica: pero para ejemplificarlo mejor y compararlo aún más y mejor hagámoslo con el mes de abril de los últimos tres períodos constitucionales (2017, 2021 y 2025).

image.png

Debemos entender el contexto social y quiere decir ni más ni menos que mientras en 2017 con una economía que empezaba a caerse por el uso de estrategias electorales que culminaría en una recesión brutal que otorgaba un uso de capacidad instalada menor al 47% en fines de 2019 con inflación anual de 54,8%.

Mientras en 2021 saliendo de una paralización total del MUNDO consecuencia de la pandemia de COVID-19 se poseía una inflación interanual de 46.3% con una actividad económica en recuperación como lo muestra el indicador del mes.

Para finalizar el análisis en 2025 la inflación interanual es de 47.3%, lo que es mayor a la interanual de 2021 cuando estábamos saliendo de esa paralización. En cambio, al comparar la actividad económica nos damos cuenta que hoy, incluso, tenemos un nivel menor de actividad económica derivada de la recesión/depresión autoinflingida por la depreciación de 118% del tipo de cambio realizada a las 48 hs de iniciado el actual gobierno.

O sea, que siempre una baja inflación no significa una mejora de la actividad económica, como demostración de ello podemos ver que en el año 2001 teníamos en medio de una recesión que comenzó a fines de 1998 poseíamos indicadores mensuales de -0.5 y -1%.

Hoy con salarios que no son libres, porque colocando un tope de 1% mensual de aumento significa que no son libres sino que quedan reflejados en valores cercanos al 35% del aumento promedio de los precios. O lo que es lo mismo el trabajador solo puede comprar el 35% de lo que aumentaron los precios. Reflejo de ello es que el uso de capacidad instalada descendió al 54%, estando no muy lejos de los valores de ese indicador que teníamos en 2019. Cabe aclarar que todos los valores expresados son publicaciones realizadas en su momento por el INDEC.

Por lo tanto, seguimos insistiendo en que no era necesario someter al pueblo argentino a este SACRIFICIO INUTIL y ahora que se acrecentará con los anuncios realizados en la última semana. Por ejemplo, la eliminación de beneficios de zona franca de Tierra Del Fuego lo que termina generando un cúmulo muy grande de desocupación, la cual algunos representantes de Fundaciones cercanas al gobierno quisieron tranquilizar las aguas que decidieron otorgar una eliminación de impuestos internos de 9,5% a 0% olvidándose que ese tipo de acciones debe pasar por el Congreso Nacional que es el único que puede establecer creaciones/modificaciones/eliminaciones de impuestos.

ANALISTA ECONOMICO Y TRIBUTARISTA

Dejá tu comentario

Te puede interesar