3 de diciembre 2023 - 00:00

Qué esperar de los mercados en los próximos meses

Hay consenso en el mercado de que se vienen meses difíciles, donde el nuevo gobierno va a tener que tomar decisiones complejas buscando alcanzar el equilibrio fiscal.

Mercados. Es de esperar que la inflación vuelva a acelerarse en los próximos meses y que se mantenga alta durante un período de tiempo prolongado, mientras se acomodan las principales variables macroeconómicas.

Mercados. Es de esperar que la inflación vuelva a acelerarse en los próximos meses y que se mantenga alta durante un período de tiempo prolongado, mientras se acomodan las principales variables macroeconómicas.

Gentileza: Depositphotos

Noviembre llegó a su fin, un mes cargado de emociones y de incertidumbre en los mercados que inició sus primeras ruedas recuperando tímidamente el golpe en los precios de las últimas semanas de octubre, pero que luego del resultado del ballotage, retomó su tendencia alcista alcanzando nuevos máximos tanto en el Merval como en la curva de bonos soberanos.

Con los dólares financieros pasó algo similar. Durante las primeras ruedas del mes y hasta el viernes anterior al balotaje, la divisa se mantuvo mixta, cotizando a valores muy similares a los de octubre (en torno a los $880). Luego de la victoria de Javier Milei, los días posteriores, el dólar llegó a un pico superior a los $1.000, pero rápidamente comenzó a caer y se apreció el peso nuevamente hasta los niveles de $850 aproximadamente. En gran parte, el desplome del dólar se explicaría tanto por la eliminación del escenario de dolarización con la renuncia de Emilio Ocampo a la presidencia del BCRA como por la extraordinaria liquidación de los exportadores bajo el Programa de Incremento Exportador (PIE) 50/50%.

En este contexto, ¿qué podemos esperar para diciembre y de cara al 2024? Hay consenso en el mercado de que se vienen meses difíciles, donde el nuevo gobierno va a tener que tomar decisiones complejas buscando alcanzar el equilibrio fiscal. Además, el mercado de futuros ya está priceando una devaluación y esto también se refleja en la curva de bonos Dollar Linked.

Además, considerando los últimos comentarios que han resonado - por ejemplo, que podríamos atravesar un período de estanflación prolongado -, podría ser buen momento para volver a mirar la curva de los bonos CER y alejarse un poco de aquellos instrumentos dolarizados.

El índice CER es el Coeficiente de Estabilización de Referencia que es calculado todos los días por el Banco Central, y mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Los bonos CER entonces, son ni más ni menos que bonos que ajustan por inflación. Esta característica los hace atractivos para los inversores ya que aseguran una rentabilidad mayor o igual a la inflación medida por el CER. Además, muchos de estos bonos también pagan un pequeño cupón de interés adicional.

En el mercado, actualmente hay varias opciones que ajustan por CER, entre letras y bonos soberanos de corto y largo plazo. La oportunidad parece estar en la parte media de la curva, es decir, en los TX26 y TX28 (con vencimientos en unos tres a cinco años).

De todos modos, una opción para inversores que buscan exponerse a este ajuste (pero con una mayor diversificación), sería inclinarse por los Fondos Comunes de Inversión (FCI) CER, los cuales vienen tuvieron rendimientos superiores al 20% en el último mes.

Los FCIs permiten a un grupo de personas con objetivos de inversión similares disponer de una administración profesional que se ocupa llevar a la práctica las estrategias necesarias para lograr ese objetivo, custodiando a la vez los activos en los que se invierte. En este caso, el objetivo de los FCI CER es replicar y superar a la inflación.

Entre las principales ventajas para un inversor, podemos encontrar su facilidad de acceso y la sencillez de su operatoria. Por su estructura, permiten acceso a alternativas que quizás los inversores minoristas no podrían de otra forma. No tienen fecha de vencimiento, y su valor diario es público. Su liquidez y la diversificación de su cartera ayuda a minimizar los riesgos, lo que es claramente uno de sus atractivos.

En resumen, es de esperar que la inflación vuelva a acelerarse en los próximos meses y que se mantenga alta durante un período de tiempo prolongado, mientras se acomodan las principales variables macroeconómicas. Y en ese contexto, una de las inversiones más atractivas para un inversor minorista pueden ser los FCI compuestos por activos que ajustan por CER ya que, de esta forma, estarán accediendo a un fondo diversificado y administrada por una Sociedad Gerente, con el objetivo de estar cubiertos ante un escenario de alta presión inflacionaria sin perder el valor de los pesos.

Gerente de Clientes Digitales y EAMS de PPI

Dejá tu comentario

Te puede interesar