(Rodolfo Terragno, senador radical y disidente de su partido, usó un ejemplo gráfico para oponerse a la sanción de la ampliación de facultades en el manejo del Presupuesto al Poder Ejecutivo. Criticó la idea de que la Constitución rija sólo cuando no pasa nada y que deje de regir cuando hay dificultades. Fue por radio «América».)
PERIODISTA: ¿Cuando fue jefe de Gabinete pidiópoderes especiales?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Rodolfo Terragno: Es conocida mi posición sobre los superpoderes, no de ahora, sino de cuando los tenía yo, porque siendo jefe de Gabinete en el año 2000, anuncié públicamente que había pedido al Presidente de la Nación eliminar los superpoderes de los siguientes proyectos de Presupuesto.
R.T.: Porque yo creía que eran inconstitucionales, que llevaban a una mala gestión, que eran un margen para corrupción. De modo que no es que lo diga esto ahora porque estoy en la oposición, lo dije cuando estaba en el gobierno, y cuando tenía yo mismo esos poderes.
P.: ¿Se llegó a cumplir esto del Presupuesto de 2000 a 2001, o usted renunció antes?
R.T.: No se llegó a cumplir porque yo salí de ese gobierno mucho antes, yo tenía discrepancias con la política económica que me llevaron a la salida. Lo que estoy afirmando ahora es congruente con lo que afirmé cuando estaba por el otro lado del mostrador.
P.: Los superpoderes de aquel momento, ¿son parecidos a los que pide ahora Alberto Fernández?
R.T.: Eran más débiles en un sentido; uno se podía exceder de la cifra total, pero obedecenal mismo principio, u obedecen al mismo principio. Cuando un Congreso en cualquier país serio vota un Presupuesto, lo que está votando es un plan de ingresos y egresos. Si después el Ejecutivo necesita una modificación, se la debe pedir al Congreso.
P.: ¿Qué se quiere hacer ahora?
R.T.: Darle al jefe de Gabinete una facultad muy peligrosa y muy perturbadora de la gestión. Una de las ventajas de un Presupuesto es clausurar la puja por los recursos. Los ministerios, las secretarías, las provincias, los municipios, los entes, todos quieren o necesitan más recursos, y pugnan hasta el momento en que se baja el martillo, que es cuando se aprobó el Presupuesto. Después queda ejecutarlo y durante un año no se discute más.
P.: O sea que lo que quiere el gobierno es que todos estén a sus pies para reclamar un poquito más.
R.T.: Por supuesto. Y eso sólo le puede interesar a aquel que quiere usar los dineros de la gente, para premiar o castigar políticamente. Y ése es el principio de un muy mal gobierno.
P.: Cuando Domingo Cavallo los pidió es porque quería aprobar el impuesto al cheque y no repartirlo en las provincias...
R.T.: No estoy de acuerdo con la idea de que una situación crítica requiera superpoderes. Es esa idea de que la Constitución funciona cuando no pasa nada, pero si hay algún problema entonces la Constitución no funciona. En los Estados Unidos es para obtener recursos adicionales de guerra, en una situación crítica después del once de setiembre, el presidente tiene que pedirle al Congreso fondos extraordinarios. No puede sacar un decreto de necesidad y urgencia, y decir, yo modifico el Presupuesto.
Dejá tu comentario