Las tres cualidades del papa Francisco

Papa Francisco

Una experiencia muy enriquecedora es el doble hecho de preguntar y de escuchar. Así uno va aprendiendo y creciendo. Tal experiencia quiero compartir en estas líneas, la de las tres cualidades del papa Francisco.

La oportunidad se me dio en la cena del martes 18 de marzo en Roma donde estuvieron varios cardenales presentes, junto al Patriarca de Constantinopla y la delegación del Patriarcado de Moscú.

En la mesa que reunió a cardenales de Cuba, Ecuador, Santo Domingo, entre otros, quería saber las opiniones que ellos tienen del Papa. Así, cada uno aceptó responder a la pregunta: ¿cuáles son las cualidades del papa Francisco? Comparto a continuación algunas de las respuestas más significativas que recogí.

Uno enfatizó el hecho de que es el Papa es un hombre organizador, que sabe a dónde y cómo llegar, hombre de gran sencillez y de misericordia.

Otro enfatizó el hecho de que el Papa es un hombre que entiende bien su entorno, generoso, hombre de palabra, de que sabe hablar sin herir.

Un tercero dijo que es un hombre humilde, transparente, honesto, que conoce las "cosas" en Latinoamérica y sabrá decir a quien corresponda de cada uno de estos países lo que habrá que hacer.

Un cuarto habló de la parte sacramental, de la celebración eucarística, de su conocimiento, del hecho que es un hombre muy trabajador.

En cuanto a mí, algo que no compartí en la mesa, creo que es una persona que ama profundamente a Jesucristo, respeta a toda persona, sin discriminación, y es un hombre que no se preocupa por las cosas, si van o no van a salir bien, sino que acude a la oración, y espera de allí la fuerza y la respuesta.

Realmente tiene fe, y sabe vivir la fe, y también, por su sinceridad, inspira a los demás a pensar que la fe es algo real, verdadero y auténtico, dejándole el tiempo y la libertad para vivirlo.

Dejá tu comentario