Cuál es el gin artesanal reconocido en el mundo y con sello 100% argentino

Placeres

Se trata de Kunuk 5973. Fue premiado en los Estados Unidos como el mejor de la Argentina y la destilería donde se produce fue elegida como la mejor del país.

Mendoza no sólo tiene los mejores vinos de la Argentina. En Mendoza también se hace gin. Es artesanal, de primera calidad y tiene el sello de los hermanos Juan, Tomás, Federico y Andrés Roby. Se trata de Kunuk 5973, es reconocido en el plano nacional e internacional y está en el mercado desde el año 2019. Por el momento se desarrolla en pequeñas y cuidadas partidas con distribuciones en la provincia cuyana y en la ciudad de Mar del Plata.

El nombre

Los huarpes fueron habitantes originarios de la provincia de Mendoza y le daban el nombre de Kunuk a una bebida alcohólica que elaboraban, por tradición ancestral, con maíz. Era algo así como una “chicha” fermentada en vasijas de barro que se bebía en rituales. Como homenaje a esta bebida, el gin de la destilería Espíritu Zorro, en la zona de Chacras de Coria, fue bautizado bajo este nombre. Se trata de un destilado de maíz, rehidratado en alcohol, con agua del río blanco, efluente de la cordillera de Los Andes. Son pequeñas partidas con botánicos típicamente mendocinos: aguaribay (hojas y pimientas - pimienta rosa), manzanas, aceitunas y pasas de uva, además de enebro y coriandro por supuesto y algunos botánicos más que forman parte del secreto de la fórmula.

El proyecto nace en familia. La casa de toda la vida se transformó en una micro destilería donde además los Roby dan clases de cocina (con el reconocido chef Lucas Bustos) junto a experiencias de destilación en alambiques pequeños individuales. “Asimismo elaboramos en nuestro alambique principal, de cobre tradicional, nuestro gin Kunuk 5973. Es un producto muy regional. Parte del nombre, Kunuk, es una voz huarpe (habitantes originarios de nuestra zona). La otra parte, el número 5973, es la numeración de la calle de nuestra casa donde funciona la destilería”, cuentan los Roby. La primera partida salió, después de muchos ensayos y pruebas, hace un poco más de un año, a mediados del 2019.

Premio merecido

El Kunuk 5973 fue premiado en los Estados Unidos en la New York International Spirits Competition como el mejor gin de la Argentina, mientras que la destilería donde se realiza fue elegida como la mejor del país del 2020. El certamen, uno de los más importantes de espirituosas en el mundo, se realiza desde hace once años y es uno de los más promocionados en el país del norte.

New York International Spirits Competition cuenta con una característica muy destacada y de ahí su prestigio. La degustación de las espirituosas se desarrolla a ciegas y el panel de jurados está integrado por los más importantes agentes comerciales de las principales licorerías, restaurantes, hoteles, entre otros, de Estados Unidos. La competencia se presenta como un puente directo para la realización de ventas en el país del norte en caso de obtención de menciones destacadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario