Tras una orden del fiscal federal Ramiro González, se cerró este martes la investigación por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. En esa línea, la exprimera dama Fabiola Yañez solicitó que la pena para él sea de 12 años.
Alberto Fernández, cerca del juicio oral: Fabiola Yañez pedirá 12 años de cárcel
El fiscal de la causa dio por cerrada la investigación a Alberto Fernández contra Fabiola Yañez. Así se inician los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.
-
Caso $LIBRA: denunciaron al titular de la Oficina de Anticorrupción por no investigar a Milei
-
Intercargo despidió a dos empleados por maltratar equipaje en Aeroparque

El exmandatario está procesado y embargado por $10 millones por lesiones contra Fabiola Yañez.
"Se han materializado todas aquellas partes pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario", indica el dictamen del fiscal. Así, comenzó la etapa de trámites de consulta a su defensa y a la querella de Fabiola Yañez para el envío del caso a juicio oral.
El exmandatario está procesado y embargado por $10 millones por lesiones contra Yañez en un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" entre ambos desde 2016 hasta agosto de 2024.
Violencia de género: comenzó la etapa para enviar a juicio Alberto Fernández y piden 12 años
La querella confirmó a Infobae que pedirán la pena máxima posible, que en este caso corresponde con 12 años de cumplimiento efectivo.
"Sin perjuicio de que las partes consideren que aún restan por producirse medidas de prueba, esta representación del Ministerio Público Fiscal entiende que se han materializado todas aquellas pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario respecto de la participación que le cabe a Alberto Ángel Fernández por los hechos que le fueron imputados y por los que se encuentra procesado", explicó el dictamen del fiscal al que tuvo acceso Noticias Argentinas.
El fiscal consideró que "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral. Al respecto se notificó a la defensa y a la querella y una vez concluida la ronda de consultas se resolverá sobre el envío del expediente a juicio.
La fiscalía explicó que "durante el trámite de la instrucción se produjeron las medidas de prueba pertinentes a los efectos de corroborar o descartar las hipótesis delictivas".
"En tal dirección, respetando el principio de igualdad de armas, fueron llevadas a cabo las diligencias propuestas tanto por la defensa como por la querella tendientes a verificar o descartar los hechos denunciados o algunas aristas de los mismos", agregó.
En cambio, "fueron descartadas las inconducentes y todas aquellas dirigidas a dilucidar cuestiones que no se encuentran controvertidas en autos o que puedan ser realizadas en una posterior etapa del proceso".
Al respecto destacó que "se debe reparar en la metodología que tienen los hechos ilícitos en contexto de violencia de género del caso y las circunstancias domésticas y reservadas en las que se produjeron" y remarcó que no se autorizaron medidas de prueba que "pudiesen resultar re-victimizantes para con la denunciante".
La denuncia de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez avanzará en la justicia ordinaria
La Corte Suprema resolvió que la investigación contra la exprimera dama Fabiola Yañez por presunto acceso ilegítimo a la información personal, tras la denuncia del expresidente Alberto Fernández, continúe a cargo de la justicia nacional ordinaria.
El conflicto de competencia comenzó cuando el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, se declaró incompetente tras considerar que los hechos denunciados no configuraban un delito de naturaleza federal, sino que debían ser investigados por un tribunal porteño.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 tomó la misma postura, por lo que tuvo que intervenir la Corte Suprema. El Máximo Tribunal, resolvió, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, que la causa deberá seguir en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4, dándole la derecha a la jueza Capuchetti.
Dejá tu comentario