Causa Vialidad: los escenarios posibles para definir el destino de Cristina Kirchner

Tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, la Corte quedó en condiciones de definir sobre la causa que podría encarcelar a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner espera las definiciones de la Corte Suprema.

Cristina Kirchner espera las definiciones de la Corte Suprema.

La Causa Vialidad, por la cual la expresidenta Cristina Kirchner está condenada en segunda instancia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar a cargos públicos, está cerca de llegar a su final. El expediente que se inició en el año 2008 está a las puertas de un fallo definitivo de la Corte Suprema. Como paso previo, el máximo tribunal debía esperar la opinión del representante del Ministerio Público, el procurador interino Eduardo Casal, quien respaldó a sus colegas de primera y segunda instancia al reclamar que se aplique la figura de asociación ilícita y se doble la condena a doce años de prisión. Además, sugiere que se revoquen las absoluciones de Julio De Vido, Héctor Jesús Garro y Abel Fatala.

El dictamen de Casal no es vinculante y la Corte ahora tiene dos caminos posibles que, a su vez, abren otras bifurcaciones.

La otra opción es que decidan abrir la queja y leer la sentencia. Una vez abierta la queja, en este caso sólo puntualmente la del Ministerio Público Fiscal, se vuelven a bifurcar los caminos. La Corte puede fallar dándole la razón o no.

Si no hace lugar a los argumentos de la fiscalía, técnicamente se produce un rechazo de la queja, por lo tanto también del recurso extraordinario y el Ministerio Público Fiscal (MPF) se queda sin instancias judiciales en este expediente. En caso de darle la razón a Casal y sus antecesores, implicaría una aceptación del recurso de queja y el tratamiento del recurso presentado por Mario Villar ante Casación.

En este punto, los jueces leerían el planteo del MPF, la sentencia y lo que las defensas dijeron sobre ese recurso extraordinario. Luego de eso pueden fallar en dos direcciones posibles. Una, darle la razón a la fiscalía, que pide la aplicación de la figura de asociación ilícita y doblar las penas, por lo cual la Corte anularía la sentencia de Casación y ordenaría que dicte una nueva sentencia. O bien, rechazar el pedido de aumentar las condenas y dejar firme la sentencia de Casación, lo que llevaría al cumplimiento efectivo de la misma.

Otro camino posible, es que la Corte trate todas las quejas juntas y el expediente pase a estar integrado, ya que hay otras diez quejas en total de todas las defensas, sobre las que los supremos deben definir con el mismo mecanismo.

Para que el fallo quede firme, la Corte debe rechazar todas las quejas.

Recusación

Sin embargo, hay un paso previo que podría extender los tiempos. Es porque Cristina Kirchner recusó al ministro Ricardo Lorenzetti por presunta parcialidad manifiesta y falta de independencia. Como era de esperar, Lorenzetti pidió que sus colegas rechacen la recusación.

En medio de un clima de tensión interno en el cuarto piso del Palacio, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz el tema todavía no se conversó entre los ministros y se desconoce si deberán sortear un conjuez para decidir si hacen lugar o no al apartamiento. Tampoco están definidos los plazos para que se lleve a cabo esa discusión, que podría ir de la mano cuando se dicte la decisión final.

Mientras tanto, Cristina Kirchner mira el calendario. El 19 de julio cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que serán el próximo 7 de septiembre. Y el 17 de agosto es el último día para que se anoten los candidatos para los comicios nacionales del 27 de octubre.

El artículo 69 de la Constitución Nacional establece que “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar