6 de agosto 2008 - 00:00

Cobos vuelve para tocar la campanilla

Julio Cobos presidirá hoy la comisión en el Senado. Mientras tanto, José Pampuro,que desearía ser su reemplazante, se reunió ayer con el embajador deEE.UU., Earl Anthony Wayne; el asesor en asuntos exteriores del Senadonorteamericano, Carl Meacham; el consejero político de la Embajada deEE.UU., Anthony Díaz y el subdirector de la Oficina de Asuntos de Brasil, BruceFriedman; para apuntalar el tema de la cooperación bilateral.
Julio Cobos presidirá hoy la comisión en el Senado. Mientras tanto, José Pampuro, que desearía ser su reemplazante, se reunió ayer con el embajador de EE.UU., Earl Anthony Wayne; el asesor en asuntos exteriores del Senado norteamericano, Carl Meacham; el consejero político de la Embajada de EE.UU., Anthony Díaz y el subdirector de la Oficina de Asuntos de Brasil, Bruce Friedman; para apuntalar el tema de la cooperación bilateral.
El Senado tratará hoy el proyecto que establece la derogación del Código de Justicia Militar, que hasta ahora permite que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan someterse a tribunales especiales, y que a partir de la sanción de la ley deberán hacerlo ante la Justicia ordinaria por cualquier delito contemplado en el Código Penal.

En la sesión prevista para las 15, la Cámara alta también tendrá en temario el proyecto de ley del nombre y la creación de una comisión bicameral que se encargará de investigar las exportaciones realizadas por las cerealeras en los últimos meses.

El proyecto de derogación del Código de Justicia Militar, que implica la desaparición de los tribunales especiales, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Concretamente, establece que los miembros de las Fuerzas Armadas deben someterse a la Justicia ordinaria ante cualquier delito contemplado en el Código Penal y que éstos puedan apelar las sanciones militares ante la Justicia Federal.

  • Vigencia

    La iniciativa también crea un «Procedimiento Penal Militar para tiempos de guerra» y un código disciplinario que suprime el castigo por homosexualidad y pena como faltas la discriminación y el acoso sexual.

    Una vez que se apruebe, la ley comenzará a regir seis meses después de su promulgación. En esos 180 días se implementará un «programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación».

    El nuevo orden jurídico prevé que una falta leve tendrá una sanción que va desde un apercibimiento hasta cinco días de arresto o una multa de hasta diez días de sueldo y que una falta grave aumentaría la pena a sesenta días de arresto o una multa equivalente a treinta días de sueldo. En tanto que las faltas gravísimas se castigarán con la destitución.

  • Apellido materno

    El proyecto de ley del nombre, impulsado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo principal sumar como obligatorio el apellido de la madre al del padre, en segundo lugar.

    Además, el proyecto del Ejecutivo propone la eliminación de la preposición «de» en el apellido de casados (optativo tanto para la mujer como para el hombre) y la posibilidad de certificar la maternidad desde el primer formulario realizado por el obstetra para quitar cualquier posibilidad de fraude.

    En relación con la comisión bicameral investigadora de presuntas irregularidades cometidas por las exportadoras de cereales, se analizarán proyectos del oficialismo y de la oposición, para lo que ya existe un preacuerdo entre la mayoría de las bancadas.

    El monto de la presunta evasión que se investigará serían aproximadamente 1.750 millones de dólares, y las principales empresas que se someterán a estudio son Cargill, Molinos Río de la Plata, Bunge Argentina y Louis Dreyfuss, entre otras.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar