Luego de las permanentes -y clásicas- idas y vueltas en el seno de la mayoría de partidos de izquierda, resulta al menos curiosa la alianza que sellarán hoy, en el Hotel Bauen, el Partido Humanista, presidido por Luis Milani; y el Comunista, dirigido por Patricio Echegaray.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una rara alianza entre los herederos de Carlos Marx y José Stalin con el partido inspirado en las enseñanzas del santón Mario Rodríguez Cobo, fundador del Partido Humanista.
La alianza nacional conformada por los dos partidos presentará a las 14.30 la fórmula presidencial Luis Ammann (Humanista)Rogelio De Leonardi (Comunista, también dirigente de CTA), en el marco de un acuerdo que ellos denominaron como «histórico».
«Esta alianza entre el Partido Humanista y el Partido Comunista tiene carácter estratégico y programático, siguiendo los ejemplos de América latina, como es el caso de Chile, donde desde hace varios años ambas fuerzas comparten una coalición de izquierda», sostuvo Ammann en un comunicado. En ese sentido, aseguró también -contradiciendo a lo obvio- que la unión no se debe a meras especulaciones electorales, sino que se espera además un resultado a largo plazo.
El concepto clave al que apunta esta alianza es el de la conformación de una «izquierda democrática». Según los integrantes del acuerdo, ese concepto «abarca la necesidad de una justa distribución de la riqueza, una democracia participativa y mayor soberanía nacional».
Por otro lado y a pesar de las continuas especulaciones alrededor de una conformación de un Frente Clasista de los Trabajadores, el resto de los sectores de izquierda sigue haciendo todo lo posible -o al menos eso es lo que parece- para que ese frente no se establezca.
La acusación del candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo, Héctor Heberling, al Partido Obrero fue un claro ejemplo de las peleas interminables que se desarrollan en ese sector: «Entre el PO, el MAS, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y otras fuerzas se vienen realizando reuniones, pero -sobre todo- con el partido de Néstor Pitrola (PO), siempre pasa lo mismo; les falta un elemental principio de realidad, se creen muchísimo más de lo que son, lo que está dificultando llegar a acuerdos realmente unitarios», expresó el delegado gremial aludiendo a las constantes trabas que pone el PO.
Dejá tu comentario