ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de octubre 2006 - 00:00

Confirmó Roma reemplazo de obispo candidato por oposición en Misiones

ver más
Monseñor Marcelo Martorell será el segundo obispo en la historia de la diócesis de Iguazú, tras la renuncia de Joaquín Piña, quien ahora se presentará como convencional constituyente.
El Vaticano designó ayer a monseñor Marcelo Martorell como nuevo obispo de Iguazú, Misiones, en reemplazo de Joaquín Piña, quien había presentado su renuncia hace un año y medio y que encabeza una lista de candidatos a convencionales para reformar la Constitución de esa provincia en las elecciones del 29 de octubre. Esa lista se ha pronunciado contra la modificación de la cláusula de reelección del gobernador para permitir una renovación indefinida de su mandato y puso al obispo al frente de un movimiento de oposición a la administración de Carlos Rovira, a quien respalda Néstor Kirchner.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La noticia de este cambio se esperaba hace tiempo, tanto que Piña confiaba en el relevo de su cargo desde hace meses, para abocarse a la tarea política sin las responsabilidades de administrador apostólico de la diócesis de Iguazú.

La versión de la aceptación de la renuncia había trascendido el lunes a través de voceros del gobierno que tuvieron noticia de la decisión del papa Benedicto XVI que ayer se publicó de manera simultánea en las páginas Web del Estado del Vaticano y de la agencia católica de noticias «AICA».

Entre el trascendido y su confirmación apenas tuvo tiempo el gobierno de celebrar la decisión que considera un golpe a las pretensiones electorales de la lista de Piña, que tiene anotados a 10 religiosos de diversas confesiones sobre un total de 35 postulantes. Ese festejo lo aguaron las primeras declaraciones del reemplazante Martorell, quien apoyó la postulación de Piña como convencional y se declaró cercano al cardenal Jorge Bergoglio, el jefe de la Iglesia Católica en la Argentina y a quien el kirchnerismo ha elegido como contrincante en la arena política. «Somos muy buenos amigos. Es un gran obispo», destacó en referencia al arzobispo porteño y presidente de la Conferencia Episcopal.

En las primeras apariciones que hizo por radio este sacerdote que se desempeñó desde 1970 en la diócesis de Córdoba y otrora ligado al fallecido cardenal Antonio Primatesta, minimizó la relación que algunos le reprocharon con Alfredo Yabrán. «Un hombre de bien no niega nunca una amistad y yo no la negué ni la negaré», enfatizó Martorell, al ser consultado sobre su relación con el empresario, quien se suicidó en 1998 en medio de las investigaciones por el asesinato de José Luis Cabezas.

«Estoy de acuerdo -agregó- con lo que hace y ojalá le vaya bien», señaló sobre la nominación de Piña como convencional. El prelado aclaró que Piña no sufrió un « desplazamiento» ya que «el año pasado presentó su renuncia» ante el Vaticano por haber cumplido 75 años. «Ya tenía presentada la renuncia e inclusive insistió para que se la aceptaran cuanto antes para dedicarse a la constituyente más tranquilamente», explicó.

  • Aval

    En declaraciones a «Radio 10», Martorell señaló que «no todos tenemos el mismo carácter, ni las mismas virtudes», aunque avaló la candidatura de Piña. «La Iglesia siempre estuvo en las leyes fundamentales del país, en todas las convenciones constituyentes hubo un hombre de la Iglesia y esto no nos tiene que extrañar», indicó.

    Tras calificar de «complicada» la relación entre la Iglesia y el gobierno nacional, el purpurado señaló sobre su futura tarea pastoral en Iguazú, que se trata de un territorio «muy desigual, muy empobrecido, con muchas diferencias sociales». «Hay que trabajar mucho y hacer mucho para que haya una equidad mayor, en fin creo que eso ha sido un trabajo de 20 años de monseñor Piña», explicó.

    Monseñor Martorell será el segundo obispo diocesano de Iguazú, luego de que Piña estuviera al frente del gobierno pastoral de esa diócesis misionera durante poco más de 20 años, desde el 16 de agosto de 1986. En declaraciones periodísticas, Piña dijo que está «muy feliz» por la concreción de su reemplazo porque hacía tiempo que lo esperaba.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias