ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de abril 2008 - 00:00

Consejo de jueces quiere ahora camaristas jóvenes

ver más
Los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura tratarán hoy en la reunión semanal de ese grupo de impulsar una reglamentación judicial para que aquellos que quieran presentarse a los concursos que eligen puestos para camaristas o jueces tengan un límite de edad, entre otras cosas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La idea viene de mucho tiempo atrás y tiene como cara visible de su impulso a la diputada hiperoficialista Diana Conti, quien también preside la comisión.

Según varios de los consejeros, la razón por la cual se está pensando en algún tipo de reglamentación en ese sentido «es porque existen muchos candidatos que faltando un corto período para su jubilación son elegidos para esos cargos y terminan quedándose muy poco en el puesto porque una vez pasado el tiempo necesario se jubilan».

En la reunión de la semana pasada, los miembros de la comisión habían acordado elegir cada uno a un asesor para discutir junto con el presidente del Consejo, Mariano Candiotti, el proyecto de reforma del reglamento de concursos.

Conti ya había dicho a este diario que uno de los puntos centrales que había que tratar para destrabar la continua lentitud judicial, ya sea por los nombramientos de jueces que tardan hasta años en llegar o por la cantidad de juzgados y cámaras que actualmente se encuentran con profesionales subrogantes, era precisamente generar un mecanismo para que aquel que se postulara para las vacantes tuviera el mayor grado de compromiso con el cargo y que no lo tomara como una finalización de su carrera «con todos los laureles».

Había aludido en ese sentido a que para que eso sucediera, el elegido debía estar abocado total y absolutamente a su cargo público.

«Eso es lo que hacen ciertos magistrados de avanzada edad: terminan siendo elegidos para importantes cargos sabiendo que en breve se jubilarán. Eso deriva indefectiblemente en que los cargos queden vacantes y sin ocupar por largo rato», explicó otro de los consejeros, el diputado radical por Córdoba, Oscar Aguad, miembro de la comisión encargada de la elección de los postulantes.

Por otro lado, y en torno a la otra reunión relevante que el consejo mantendrá esta semana, mañana se realizará el plenario del organismo, que tendrá como eje central la discusión sobre el pedido de la kirchnerista Conti de llamar a audiencia al ex titular de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi.

El kirchnerismo parece estar dispuesto a no querer dejar tranquilo al ex miembro de Casación, que renunció a su cargo en febrero pasado.

El plazo para hacer efectiva esa renuncia había sido el pasado 31 de marzo, pero como desde el Ejecutivo todavía no se le ha aceptado la dimisión, Bisordi aún sigue presentándose a trabajar.

El magistrado es acusado por el kirchnerismo como uno de los responsables de trabar y frenar el desarrollo de la causas por violaciones a los derechos humanos. Casación es el tribunal de apelación más alto.

Otro de los puntos clave que podrían generar algún tipo de debate en la reunión quincenal del cuerpo es el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita al ex subcomisario Luis Patti a ejercer en el Congreso como diputado por Buenos Aires.

Mientras el radical Aguad formó parte del bloque que rechazó en mayo de 2006 la inhabilitación por parte de la mayoría oficialista para que Patti ejerciera el cargo, en el Consejo está el siempre atento a estas cuestiones y kirchnerista Carlos Kunkel.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias