5 de agosto 2008 - 00:00

Cristina explicó en una nueva conferencia de prensa por qué no viajó a Bolivia

Cristina en su segunda conferencia de prensa en menos de tres días.
Cristina en su segunda conferencia de prensa en menos de tres días.
La presidenta Cristina Kirchner debió hoy cancelar el viaje que tenía previsto realizar a Bolivia junto a su par venezolano Hugo Chávez debido a los graves disturbios que se produjeron en Tarija, la ciudad en la que iban a compartir un acto con el jefe de Estado anfitrión Evo Morales.

En la Casa Rosada y en una nueva conferencia de prensa, la Presidenta explicó que no viajó por razones de seguridad pero envió su apoyo al mandatario boliviano en la antesala del referéndum que pondrá en juego su continuidad en el poder.

La jefa de Estado manifestó su preocupación por los incidentes en el país vecino y dio una pátina institucional a su mensaje al expresar su "más enfático apoyo al respeto de las instituciones democráticas en Bolivia".

"Sin lugar a dudas el hecho de que se afecten las instituciones democráticas de Bolivia afecta la estabilidad de la región", sostuvo la Presidenta, al tiempo que remarcó que el Mercosur "tiene como característica fundacional y constitutiva que obliga a que los países integrantes lo hagan en un marco de democracia y de funcionamiento de sus instituciones".
Bolivia no forma parte del bloque del sur, pero es uno de los estados asociados y no se descarta que en el futuro se convierta en miembro pleno.

Por otra parte, Cristina Kirchner aseguró que "no peligra de ninguna manera" la provisión de gas al país, al sostener que "hay contratos firmados" y mostrarse confiada en que "va a haber estabilidad institucional" en la Nación vecina bajo el "respeto a la Constitución".

"Todos debemos estar comprometidos en la defensa de la estabilidad regional, de las instituciones democráticas y de las expresiones de la voluntad popular. El presidente Evo Morales es un presidente electo por el pueblo boliviano que, además, se somete al referéndum revocatorio previsto por su propia Constitución en el marco de una mayor profundización de la democracia", apuntó Cristina Kirchner.

La cita, que representaría una nueva mini cumbre de presidentes sudamericanos en dos días, tuvo que cancelarse a último momento, ante la magnitud de las protestas de militantes opositores al Gobierno boliviano, a cinco días del referéndum que planea ratificar su mandato.

La jefa de Estado, quien se enteró de los episodios de violencia antes de encabezar un acto por la mañana en Berazategui, señaló que la cancelación se decidió "a los efectos de que no se produjeran hechos de violencia" habida cuenta de los graves incidentes observados en la Ciudad de Tarija y que el pedido de suspensión corrió por parte del propio Morales y a través de su canciller, David Choquehuanca.

De todos modos, el anuncio de la suspensión estuvo a cargo del propio Chávez, quien responsabilizó por los incidentes al "imperio" estadounidense, y consideró que se trató de una "avanzada de piquetes de un fascismo propio de las peores épocas".

"Hablé con Evo y hemos decidido suspender el viaje a Tarija", afirmó el mandatario bolivariano en conferencia de prensa, tras reunirse con el canciller Jorge Taiana y empresarios argentinos en el Palacio San Martín.

Cristina Kirchner y Chávez tenían planeado viajar a Tarija para firmar acuerdos en materia energética y participar en un acto junto a Morales, en lo que sería un gesto internacional de apoyo antes del referéndum revocatorio al que se someterá el boliviano este domingo.

No obstante, el clima social se agitó en ese país al ritmo de los enfrentamientos entre opositores a Morales y personal de la Policía de Tarija, en las inmediaciones del lugar donde se tenía pensado el encuentro de los tres presidentes.

Si bien no se podía predecir, los antecedentes de Tarija demostraban que Morales y los otros dos presidentes sudamericanos no serían recibidos con honores, más aún, cuando se lo que se intentaba era lograr una señal de fuerza política, a poco del referéndum revocatorio. Sucede que este departamento forma parte de la "media luna" en menos de prefectos que buscan la autonomía de sus regiones.

"El imperio hará todo lo posible para impedir nuestra unión", recalcó Chávez en alusión a Estados Unidos, al tiempo que consideró que "en cada país el imperio estadounidense se esmeró", y citó, en este sentido, la frase "divide y reinarás".

El mandatario venezolano habló de "oligarquías enfurecidas y envenenadas" de América Latina y sostuvo que "los que les cierran el camino a las revoluciones pacíficas cuando ellas se presentan le abren las puertas a las revoluciones violentas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar