ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de octubre 2006 - 00:00

DAIA: a días del voto, se calienta más la interna

ver más
Sorpresa en la DAIA: el viernes, poco antes de que comenzara el «shabbat», el sector «datí» (ultrarreligioso) de la comunidad judía decidió presentar su propio candidato a la presidencia de la entidad. Los «lo datí» (no religiosos) hasta ahora dividían sus lealtades entre Aldo Donzis y Abraham Kaúl, que venían peleando de a uno los votos de las instituciones que el 6 de noviembre elegirán al sucesor de Jorge Kirszenbaum.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La postulación de Natalio Fitchelson, un religioso observante, busca hacer una declaración de principios y una afirmación de que ese sector también quiere jugar un rol protagónico en la vida de las entidades judías.

Hasta ahora, tradicionalmente, tanto la AMIA como la DAIA han sido manejadas por laicos, lo que de algún modo responde a las características de la comunidad judía argentina, cuyos clubes funcionan (casi sin excepciones) durante el descanso sabático y en los cuales se ofrecen platos preparados con jamón, sin que a casi nadie le espanten estas dos realidades.

Sin embargo, el mayor crecimiento dentro de la comunidadviene registrándose justamente en las entidades y sinagogas ortodoxas, crecimiento que los rabinos de esa tendencia quieren trasladar al control de AMIA y DAIA.

Por eso, tal como adelantó el rabino Sergio Bergman, los ortodoxos presentaron 8.000 fichas de afiliación a la AMIA, con la obvia intención de ganar los próximos comicios para los que aún faltan dos años. El fin último de controlar la AMIA será ejercer un control más estricto de las conversiones y de los cementerios comunitarios, un terreno que le disputanlos religiosos como Bergman.

En este sentido, la semana pasada, el rabino que está hoy más presente en los medios obtuvo un triunfo vicario en esta pelea: su padre Lázaro Bergman fue reelecto como presidente de Sociedad Hebraica Argentina (SHA), una de las grandes entidades deportivas de la comunidad, a pesar de una intensa campaña en contra. Bergman padre, además, aspiraba (junto con otros encumbrados dirigentes) a encontrar un candidato alternativo a Donzis y a Kaúl. Sin duda, no era Fitchelson lo que tenían en mente.

Hasta ahora, Donzis mantendría ventaja sobre Kaúl; el postulante que marcharía al frente de esta puja ya se aseguró los votos de Hebraica, Macabi y Hacoaj; por su parte, Kaúl, que representa al partido Avodá (laborista), que históricamente dominó la escena política comunitaria hasta la aparición de Rubén Beraja, ya tiene los sufragios de CISSAB y la AMIA, entre otros. Se trata de una elección indirecta, en la que votan los delegados de las instituciones, y donde éstas tienen entre uno y cinco votos de acuerdo con el número de socios.

La fuerza mayor de Donzis, sin embargo, estaría en el apoyo de muchos partidos y templos tanto ortodoxoscomo progresistas, sefaradíes y ashkenazíes, a pesar de que Fitchelson intentará agrupar el sector «datí» bajo su paraguas. Por su parte, Kaúl tiene a su favor algunos partidos, el interior y templos y colegios que trabajó «de a uno», a pesar de que es ése (uno) el número de votos que aportarán en el sufragio. En cambio, los «lo datí» no le asignan chance alguna a Fitchelson, quien -aseguran- «sacará muy pocos votos».

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias