Derivación de pelea con el campo: se vota comisión para investigar delitos de exportadoras de granos
Junto a los radicales, amantes de estos procesos -ya los hubo en tiempos de Raúl Alfonsín-, con facultades para intervenir, allanar y bloquear cuentas de empresas. Piensan recuperar 1.700 millones de dólares. Una tarea para seis supersenadores, jueces y policías al mismo tiempo.
-
Una cena con retornos, el 61 en la Feria y el Adornópolis para pasar el otoño
-
Luis Caputo, Adorni y Reidel fueron denunciados por presunto uso irregular de fondos de Nucleoeléctrica
Miguel Pichetto
Hay diferencia entre el oficialismo y la UCR en el tratamiento de los antecedentes de la Ley 26.351 (la ley presentada por Rafael Martínez Raimonda) que estableció que «cuando se produjera un incremento en más de las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios... en el período comprendido entre el registro de la declaración jurada de venta al exterior y el de la oficialización de la correspondiente destinación de exportación, los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición de tales productos con anterioridad al aludido incremento».
Esa ley tuvo una modificación en el Senado: en lugar de condicionar la declaración a una suba en el valor del precio, como fijó Diputados, se estableció que fuera de la alícuota. De esa forma las cerealeras deberán ajustar el pago al nuevo nivel de retención pero aplicándolas sobre el precio del cereal de cuando presentaron la declaración jurada, con lo que la diferencia sería menor, pero igual a favor de los exportadores.
El proyecto kirchnerista no avanza sobre ese punto ni tampoco sobre los antecedentesque llevaron a la firma de la Resolución 125 y la 64/08, como pide la iniciativa firmada por el mendocino Sanz, el jujeño Gerardo Morales, el santacruceño Alfredo Martínez y el pampeano Juan Carlos Marino.
De todas formas, esos temas estarán en el análisis de la comisión investigadora con acuerdo también del oficialismo.
La comisión, que funcionará sólo en el Senado, también va a elaborar un padrón de todas las operaciones de exportación de cereales y las retenciones que se aplicaron en el momento de despacho, como también de «toda aquella información relativa a la tenencia de granos por parte de los exportadores en cuestión».
En la propuesta que presentó el kirchnerismo, firmada por Pichetto, Marcelo Fuentes, María Cristina Perceval y José Pampuro, se toman atribuciones que hace tiempo no practica una comisión investigadora en el Congreso. Por ejemplo, se les da a los senadores facultades para citar testigos, bajo pena de denunciarlos penalmente si falsearan su testimonio; podrá practicar inspecciones y realizar allanamientos y hasta requerir el auxilio de la fuerza pública.




Dejá tu comentario