16 de mayo 2024 - 20:44

Diputados piden información sobre los viajes al exterior de Javier Milei

Los diputados Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer de Hacemos Coalición Federal piden conocer las razones y la rendición de fondos, entre otros puntos.

Javier Milei junto al presidente de la FIFA, Giani Infantino. 

Javier Milei junto al presidente de la FIFA, Giani Infantino. 

NA

Los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre los viajes realizados por el presidente Javier Milei durante este año.

Concretamente solicitan que se brinde información detallada sobre las razones de dichos viajes, el itinerario de las visitas, las actividades en las que participó el presidente, así como también los fondos utilizados y el costo de cada uno de los viajes.

Además, pidieron información sobre la rendición de fondos asignados a tales fines, la modalidad de contratación de vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas.

El proyecto de ley de Agost Carreño y Stolbizer está fundamentado en el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.

Según se aclaró en un comunicado, los diputados de Hacemos Coalición Federal destacaron que el pedido de información "no busca cuestionar al Presidente ni a los viajes realizados, sino garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones de gobierno".

Los viajes de Javier Milei le costaron $206 millones al Estado

Esta semana, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expuso por primera vez ante el Senado, donde respondió preguntas de los legisladores, una de ellas referida a los costos de los viajes del actual presidente al exterior desde su llegada al Gobierno en diciembre pasado.

De acuerdo a la información provista por el funcionario, la agenda internacional de Javier Milei a Estados Unidos, Italia, Vaticano e Israel implicó un desembolso de dinero público de $206.059.882,07.

Sus traslados hacia Washington para la cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde se tomó una foto con Donald Trump, sumado a los viajes a Roma, el Vaticano e Israel, obligó al Poder Ejecutivo a gastar $144.796.978,14.

Según informó jefatura de Gabinete, los viajes al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, durante el mes de enero, y su traslado a la ciudad estadounidense de Miami para recibir el galardón de la comunidad judía como "Embajador de la luz", le añadieron $91.262.903,93, suma afrontada también por el Estado nacional. La suma de ambos conceptos dan como resultado un desembolso total de $206.059.882,07.

En la respuesta a la senadora de Unión Ciudadana, Silvia Sapag, la jefatura de gabinete informó que hay "montos en proceso de análisis y tramitación de rendición y devolución en virtud del cambio de agenda del señor Presidente de la Nación, lo que ocasionó su regreso anticipado al país", debido a la crisis en Medio Oriente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar