18 de febrero 2013 - 19:18

El expiloto Poch negó haber participado de los "vuelos de la muerte"

Julio Alberto Poch
Julio Alberto Poch
El expiloto de la Armada, Julio Alberto Poch, negó haber participado durante la dictadura militar de los llamados "vuelos de la muerte", en los que presos políticos de la ESMA fueron arrojados con vida al mar.

"Jamás estuve en la ESMA como destino ni en comisión. Jamás integré los grupos de tarea de la ESMA. No participé en la lucha contra la subversión y no tuve nada que ver con los vuelos de la muerte", enfatizó Poch ante el Tribunal oral Federal 5 (TOF5).

El expiloto, que fue extraditado desde España, comenzó a declarar a las 12.30 en una sala compuesta por sobrevivientes y corresponsales de medios europeos, en particular holandeses, ya que su familia vive en ese país y él trabajaba como comandante en una linea aérea de ese origen.

En la sala de audiencias también estuvo el embajador de Holanda en la Argentina, Heim de Vries.

Poch realizó una extensa declaración en la que negó haber participado de uno de los vuelos de la muerte en el que fueron arrojados con vida al mar los miembros del llamado Grupo de la Santa Cruz, secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 y que fueron en la ESMA.

En ese grupo se encontraban las primeras Madres de Plaza de Mayo y un grupo de personas que se aprestaban a denunciar los secuestros y desapariciones de militantes políticos, entre quienes se encontraban las monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet.

Poch dijo que no volaba aviones para pasajeros, sino de guerra, y explicó que ante la negativa de su retiro por parte de la Armada, pidió recién en 1980 pasar a la escuadrilla de "transporte", de la cual formaban parte bimotores "Albatros", con los que se presume se arrojaban a los presos políticos.

"Yo ni sospechaba que pudieran estar ocurriendo en la escuadrilla de Transporte hechos como los vuelos de la muerte", subrayó.

El expiloto fue extraditado y acusado por por 615 casos de privación de la libertad agravada, incluyendo "varias víctimas de los vuelos de la muerte", aunque a raíz de dos apelaciones ante la Sala II de la Cámara Federal porteña, llegó a juicio acusado de una treintena de hechos.

Su caso salió a la luz luego de que pilotos holandeses que participaron de una reunión social con Poch en la isla de Bali, aseguraran haberlo escuchado relatar cómo se arrojaban prisioneros al mar o a las aguas del Río de la Plata.

"Se trata de un terrible malentendido, mis palabras fueron tergiversadas", aseguró Poch.

En ese sentido, aseguró que un piloto compañero de trabajo de la aerolínea holandesa en la cual trabaja durante esa reunión social le preguntó si era verdad que en la Argentina durante la última dictadura militar se habían arrojado personas vivas al mar y si se habían cometido delitos de lesa humanidad.

Según Poch, su compañero le hizo la pregunta afirmativa en el sentido: "¿Qué terrible que ustedes tuvieron que hacer eso?.

Ante esa expresión, el expiloto sostuvo que le respondió que había sido militar en esa época y que no se había confirmado la versión sobre que gente viva había sido arrojada al mar.

No obstante, Poch explicó que en verdad la pregunta de su compañero había sido: "¿Qué terrible que vos tuviste que hacer eso?".

Según dijo, hubo un error a raíz del uso que puede tener el termino en ingles "you", de vos o ustedes.

"Yo no defendía esos hechos, yo defendía a mi país", remarcó Poch, quien al finalizar su declaración le pidió a los jueces que no hagan justicia "condenando a una víctima".

Dejá tu comentario

Te puede interesar